Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aseguradoras perdieron 68.000 millones de pesos por fraudes en 2021

18 de las 33 compañías que prestan estos servicios en el país fueron víctimas de estafa. El SOAT y las administradoras de riesgos laborales son los seguros más afectados.

352021_Dinero / Foto: AFP
Dinero / Foto: AFP

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), divulgó cifras que dan cuenta de cuánto pierden las aseguradoras en el país por estafa. “Detectamos más de 9.000 casos de fraude y el monto que esto representó como afectación para la industria aseguradora fue de 68.000 millones de pesos”, aseguró Miguel Gómez, presidente ejecutivo de Fasecolda.

En total, 5.600 casos de fraude se presentaron en el seguro del SOAT en el segundo semestre de 2021 y hay diferentes modalidades. Por ejemplo, en el momento en el que una persona no cuenta con ese seguro, alguien externo le presta el suyo y el daño termina cobrándose directamente a la aseguradora. Otra forma se da cuando en medio de un accidente de tránsito el vehículo reportado no está realmente involucrado e igual se acoge al seguro. También se presentan casos en los que se cobra al SOAT servicios médicos que son innecesarios.

Los casos de fraude que se presentan en las administradoras de riesgos laborales llegan a 2.318 y se ha identificado, por ejemplo, cuando una persona es incapacitada y el empleador solicita en más de una ocasión que se le reconozcan las incapacidades. Además, los trabajadores independientes han sufrido una modalidad en la que buscan empresas que los afilien a la ARL, pero después de un tiempo se enteran de que no están asegurados o que estuvieron por un tiempo y la empresa no continuó.

Publicidad

El 65 % de las aseguradoras que han reportado casos de estafa han tenido que responder aun teniendo sospechas de que realmente existe fraude. “¿Por qué pagaron? Por tres razones: uno, las empresas no detectaron el fraude sino hasta después de haber pagado; dos, en el proceso de reclamación las compañías sospechan que es un fraudulenta, pero no tiene suficientes pruebas para demostrarlo y eventualmente a la compañía le toca pagar; y tres, en algunos casos las autoridades judiciales ordenan a la compañía tiene que pagar”, insistió el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez.

Los más afectados en medio de este estos casos de fraude son el sistema de salud, los desempleados y las aseguradoras. Las cifras de estafa están repartidas en Bogotá donde se presentan el 24 % de los casos de fraude, le sigue Cali con 15 %, Barranquilla con 12 % y Antioquia con 10 %.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

  • Publicidad