Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ley de borrón y cuenta nueva: así podría salir de reportes negativos en Datacrédito

La ley de habeas data, conocida como "borrón y cuenta nueva” es una oportunidad para las personas reportadas en centrales de riesgo.

Dinero en efectivo.jpg
Dinero en efectivo
Foto: BLU Radio

El proyecto de Ley 062 de 2019 de Senado aprobado y conocido como “Borrón y cuenta nueva”, busca beneficiar a las personas que no han podido cumplir con sus obligaciones y fueron reportados en centrales de riesgo.

La ley de “borrón y cuenta nueva” además busca que los colombianos, que se hayan puesto al día con sus obligaciones con el sistema financiero, puedan salir de los registros en centrales de riesgo.

Una de las iniciativas que trae la ley es el año de amnistía que servirá para ser eliminado de las centrales de riesgo si se pone al día con sus obligaciones durante ese periodo, si una persona tiene una mora igual o mayor a 6 meses y hace el pago durante la amnistía el dato negativo permanecerá solo 6 meses, contados desde que cumplió con su obligación.

Un segundo caso, si la persona tiene una mora igual o mayor a 6 meses y realiza el pago antes de la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo permanecerá 6 meses contados desde que pagó su deuda.

Un tercer caso, si la persona tiene una mora inferior a 6 meses y cumple con su obligación antes o durante la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo permanecerá el mismo tiempo de mora contados desde que realizó el pago.

En otro escenario, si la persona tiene una mora igual o superior a 6 meses y realiza el pago de su deuda antes a la entrada en vigencia de la ley y ya cumplió con 6 meses de permanencia, el dato negativo se eliminará inmediatamente.

Publicidad

Otro de los cambios que trae la ley, es la permanencia, para aquellas personas que nunca cancelan su deuda es decir insoluta, se borrará el reporte negativo a los 8 años, anteriormente era a los 14.

Y, por otra parte, la ley también propone un cambio en el acceso gratuito a la historia de crédito, ya que en este momento solo se puede acceder gratis una vez al mes, la ley propone que lo puedan hacer de esta manera en cualquier momento.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.