Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oposición radicó en el Congreso proyecto que busca reformar al Icetex

El proyecto plantea crear una comisión para la salud mental de los usuarios de Icetex.

Proyecto reforma al Icetex Foto  JorgeGomezG_ (1).jpg
Proyecto reforma al Icetex /
Foto: @JorgeGomezG_

Este miércoles la oposición radicó en el Congreso de la Repúblicael proyecto de reforma a la institución, el cual fue planteado por la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex, conformada por congresistas, asociaciones de estudiantes y profesores.

En un comunicado de prensa, los ponientes aseguraron que “la ley busca corregir algunas de las problemáticas más apremiantes dentro del Icetex. Esto con el propósito de reducir las brechas de acceso a la educación superior”.

El proyecto tiene 16 puntos dentro de los cuales están:

  • No más créditos con el Banco Mundial por su excesiva ‘gravosidad’ y afectación en las vidas de los usuarios.
  • Se formula un programa de austeridad administrativa de la entidad para evitar gastos innecesarios.
  • Ningún usuario pagará más de 1.8 veces lo que se le prestó.

María José Pizarro, representante a la Cámara, dice que este proyecto tiene el propósito de “mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y así reducir las brechas de acceso y desigualdad de endeudamiento de los estudiantes”.

Publicidad

Agregó que van a trabajar para que se convierta en una ley de la república y “beneficiemos así a 387.000 usuarios del Icetex”.

Publicidad

Por su parte, el senador Jorge Robledo indicó que lo que hace el proyecto es “enfrentar el tema de los préstamos que ya están caminando y por los cuales la gente está reventada, entonces ahí se va a hacer un rediseño de sus créditos para que disminuyan las deudas y los montos que se están pagando”.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino sostuvo que una de las finalidades de este proyecto es que “se reduzcan las tasas de interés de todos los créditos del Icetex, hasta el índice de precios al consumidor”.

Uno de los puntos del proyecto radicado, plantea la creación de un Comisión para la salud mental de los usuarios. Sobre este punto, la representante a la Cámara María José Pizarro dice que “servirá para el estudio y la aprobación de las medidas necesarias para mitigar los síntomas y los efectos de los deudores”.

Hace unos días, el Gobierno también había radicado un proyecto para modificar esta entidad, sobre ese proyecto la oposición dice que “la reforma no puede ser cosmética”.

Publicidad

  • Publicidad