Banco de la República mantiene las tasas de interés en 9.25 %
El Gobierno no comparte esta decisión, pues para el ministro de Hacienda va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes, 27 de junio, el Banco de la República confirmó que mantendrá las tasas de interés en 9.25 %, tal como se esperaba en el mercado nacional y por parte de expertos.
En total, cuatro de los siete miembros de la junta directiva pidieron mantener las tasas, mientras dos de ellos propusieron una reducción de 50 puntos básicos y otro pidió una reducción de 25 puntos básicos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, manifestó en rueda de prensa que algunos de los argumentos para mantener las tasas de interés están relacionadas con la reducción de la inflación, que siguen las expectativas de inflación y la suspensión de la regla fiscal.
"Las medidas de expectativas de inflación procedentes de las encuestas se mantuvieron en niveles superiores a la meta y reflejan la percepción de que la convergencia de la inflación a la meta del 3 % sería más lenta que lo anteriormente previsto", señaló Villar.
La junta también explica en un comunicado que, "entre abril y mayo la inflación anual mostró un descenso marginal al pasar de 5,2 % a 5,1 %", mientras que la inflación básica sin alimentos ni precios regulados se redujo del 4,9 al 4,8 %, que la autoridad monetaria considera insuficientes.
Esta decisión se conoce un día después de que Moody's y S&P le bajaran la calificación a Colombia.
El Gobierno no comparte esta decisión, pues para el ministro de Hacienda, Germán Ávila, va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico del país y expresó que el Banco de la República debería seguir bajando las tasas de interés.
Publicidad
"El Gobierno no comparte la decisión porque va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico y creemos que siguen existiendo y consolidándose una serie de variables económicas en el país que permiten actuar de manera mucho menos contractiva en la política monetaria del Banco de la República", expresó Ávila.
La próxima reunión del Banco de la República para evaluar los tipos de interés será el 31 de julio.