Por qué Moody's y S&P bajaron la calificación a Colombia y cómo nos impacta
Colombia sufrió un doble golpe con la rebaja de su calificación crediticia por Moody's y S&P
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Malas noticias sacuden la economía colombiana, dos de las firmas calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Moody's y Standard & Poor's, han rebajado la calificación crediticia del país, señalando una creciente desconfianza en el panorama económico del país.
Moody's bajó la calificación de Baa2 a Baa3, mientras que Standard & Poor's rebajó sus notas crediticias desde BB+ a BB, lo que aleja a Colombia del grado de inversión y le otorga una perspectiva negativa, con la amenaza de futuras rebajas si el gobierno no implementa medidas que mejoren la situación fiscal.
Esto ocurre como si estuviéramos en pandemia, pero evidentemente no lo estamos, lo que es más grave.
La principal razón de este deterioro es el descuadre de las finanzas del gobierno.
Colombia enfrenta un déficit fiscal cercano al 8%, el más alto de su historia, debido a que el gasto público está muy por encima de los ingresos.
Nunca antes se había registrado un desequilibrio tan alto. A esto se suma la polémica decisión del gobierno de suspender la regla fiscal, una "camisa de fuerza" que obliga al gobierno a no gastar más de lo que tiene, lo cual es un claro deterioro en los niveles de confianza.
Los mercados y calificadoras ven con escepticismo las promesas de ajuste del gobierno, que no ha presentado un plan creíble de reducción del gasto público y está intentando conseguir más recursos en un contexto de promesas poco creíbles.
Publicidad
El presidente Petro, por su parte, atribuye la rebaja a la no aprobación de su reforma tributaria en el Congreso, mientras que exministros y analistas señalan el "desbarajuste que hay en las finanzas públicas".
Eso pasa por no aprobar la ley de financiamiento. Dicho y hecho. El país ganaba mucho con esa ley y las empresas, a las que se les rebajaba el impuesto de renta. https://t.co/qeEKtw2Zks
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 27, 2025
Las consecuencias de esta rebaja son inmediatas y repercutirán en el bolsillo de todos:
Esta situación contradice las afirmaciones previas del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien había señalado que la situación de Colombia era sobredimensionada internamente y que afuera se veía con más tranquilidad; sin embargo, estas decisiones de las calificadoras dicen todo lo contrario.
En un comunicado posterior, el ministro se comprometió con la estabilización fiscal, aunque analistas sugieren que es un poco tarde porque las calificadoras ya se pronunciaron.
Publicidad
Escuche el informe completo aquí: