Reacciones al golpe económico que representa baja de Moody’s a calificación crediticia
El presidente de Fenalco dijo que, durante este gobierno, las finanzas públicas han sufrido un "descuadernamiento total".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Moody's rebajó la calificación crediticia de Colombia de Baa2 a Baa3, lo que, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, inmediatamente se reflejará en un empeoramiento de las condiciones crediticias de Colombia, una presión muy fuerte sobre el precio del dólar y un encarecimiento de la deuda externa.
Cabal señaló que, durante este gobierno, las finanzas públicas han sufrido un "descuadernamiento total".
"Finanzas públicas han sufrido un descuadernamiento total por el aumento desbocado en el gasto público en burocracia, por la repartija de auxilios y contratos adiestra y siniestra a los amigos del gobierno, y por unas proyecciones francamente ilusorias en materia de recaudo tributario", indicó Cabal.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que la reducción en la calificación de riesgo de Colombia se debe al deterioro en la situación fiscal, incluyendo la suspensión de la regla fiscal.
Sin embargo, destacó Mejía que mantiene el grado de inversión y una perspectiva estable por "los controles y contrapesos institucionales del poder legislativo y judicial que han limitado cambios radicales en las políticas" y porque confía en medidas correctivas en el mediano plazo para iniciar un proceso de consolidación.
"No consideramos que está reducción vaya a tener impactos en el mercado, porque las tasas de interés ya están reflejando que Colombia debería estar en niveles de calificación inferiores a los que tenía antes de esta decisión", explicó Mejía.
Para el exministro de Hacienda y rector universidad EIA, José Manuel Restrepo, la decisión de Moody's es la demostración de la falta de credibilidad que generó el marco fiscal de mediano plazo y las decisiones equivocadas para suspender la aplicación de la regla fiscal.
Publicidad
"Moody's, y con razón, encuentra preocupación en el incremento del déficit fiscal y el aumento en la deuda pública respecto al PIB como resultado de la decisión de la aplicación de regla fiscal y los efectos que esto tiene en la credibilidad del manejo de política macroeconómica en nuestro país. Lo que viene a continuación es un escenario desafiante para el gobierno, porque, seguramente, será el aumento de la prima de riesgo país y también el aumento en el costo del endeudamiento público y privado en dólares de Colombia, pero, además de eso, es un signo y es un llamado atención nacional a que, efectivamente, sea más cuidadoso en el manejo de las finanzas públicas y de pronto revise de fondo decisión de suspender la no aplicación de la regla fiscal en nuestro país", manifestó Restrepo.
El también exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que, con la decisión de la calificadora, Colombia está comenzando a pagar las consecuencias de un mal manejo de las finanzas públicas que se está haciendo con un "criterio politiquero".
"El país está descuadernado en materia fiscal. El gasto está muy por encima de los ingresos. Nunca antes habíamos tenido un desequilibrio tan alto. ¿Qué significa esto? Que, en adelante endeudarnos, tomar crédito nos va a salir más caro y que todos los colombianos tendremos que pagar una tasa de interés más alta. El que toma un crédito para comprar una vivienda, el que toma un crédito para pagar con la tarjeta de crédito, a todos se nos encarece el crédito y esto es producto de un gobierno que ha tomado la decisión de no respetar ninguna regla en materia de manejo de las finanzas públicas, porque quiere gastar, gastar y gastar para tratar de influir sobre las elecciones del 2026", indicó Cárdenas.