Moody's se convirtió este jueves en la última de las tres grandes calificadoras en quitarle el grado de inversión a Colombia y redujo la nota del país de Baa2 a Baa3, con perspectiva estable.
Según el informe de calificación, la decisión refleja el deterioro proyectado en las métricas de deuda del Gobierno, lo que persistiría durante los próximos años debido a que los déficits fiscales serán altos y por encima de los límites fijados por la regla fiscal del país.
"El actual Gobierno ha optado por suspender la regla fiscal a pesar de la ausencia de un shock, algo que se refleja negativamente en la efectividad de su marco de política fiscal", dice Moody's.
"Hemos observado un cambio en la política fiscal relacionado con el cumplimiento de la regla fiscal. Esto se refleja negativamente en la efectividad de la política fiscal y se separa del historial de política fiscal prudente que los distintos Gobierno del país han construido a lo largo de las últimas décadas", agrega el documento.
Los cálculos apuntan a que la deuda del gobierno alcanzará 59.5% este año y llegará a un pico del 64% en 2027. Además, los altos intereses que está pagando Colombia por sus títulos de deuda en Colombia y en el exterior están aumentando el peso de esa deuda al punto que solo este año el 17% de los ingresos del Gobierno tendrá que ser destinado al pago de intereses.