Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Banco de la República mantiene su meta de inflación en 3%: dato clave para definir el mínimo

El gerente de la entidad pide que se tenga en cuenta este dato y la productividad laboral a la hora de fijar el incremento.

Sede principal del Banco de la República // Foto: Flickr BanRepública
Sede principal del Banco de la República.
Foto: Flickr BanRepública

El Banco de la República mantuvo en el 3% su meta de inflación para el año 2021 con un rango entre el 2% y el 4%. El dato es uno de los insumos clave a la hora de definir cuánto va a subir el salario mínimo el próximo año.

“Una fórmula que nos gusta, es una fórmula que se menciona en los medios académicos siempre y es que ojalá se tuvieran en cuenta las expectativas de la inflación, cercanas al 3%, un poco menor, y la productividad laboral.
Eso sería lo mejor para la economía porque el salario mínimo subiría con la productividad laboral, como debe ser, pero no causaría ni más presiones inflacionarias ni causaría desempleo”, dijo el saliente gerente del banco, Juan José Echavarría.

El punto es que no hay acuerdo en cuál fue la productividad o la capacidad de los trabajadores para generar riqueza este año.

El grupo de macroeconomía de la Universidad de Los Andes dice que, en este año de crisis, la productividad total fue negativa y no tendría nada que sumarle a la inflación. Fedesarrollo, por su parte, dice que la productividad aumentó, pero muy poco.

La próxima semana, una subcomisión de productividad del Gobierno dará su concepto sobre este tema, previo a las presentaciones del Banco de la República y del Dane.

Publicidad

Tasas estables por segundo mes

El Banco de la República mantuvo en 1.75% la tasa de interés de referencia. Entre los argumentos para tomar la decisión está que el mercado laboral se recupera, pero muestra “problemas estructurales”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias