Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá, Medellín y Bucaramanga, las ciudades más competitivas del país

Las menos competitivas de acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades son Florencia, Riohacha y Quibdó

336635_Blu Radio // Competitividad económica // Foto: AFP
Blu Radio // Competitividad económica // Foto: AFP

La segunda edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), calculado por el Consejo Privado de competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, ubicó a Bogotá en el primer puesto con una calificación de 7,57 sobre 10. El segundo lugar lo ocupó Medellín con un puntaje de 7,09, Bucaramanga con 6,22, Cali con 6,08 y Barranquilla con 5,78. Por su parte, en los últimos lugares se ubicaron Florencia con 3,23, Riohacha 3,02 y Quibdó se con 2,86, respectivamente.

Vea también: Bogotá está entre las principales ciudades del futuro, según ranking internacional

El ICC 2019 mide la competitividad de 23 ciudades y áreas metropolitanas, a través de 97 indicadores agrupados en 4 factores de análisis como lo son las condiciones básicas, el capital humano, la eficiencia de los mercados y los ecosistemas innovadores y 12 pilares que incluyen las instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

La muestra incluye aquellas ciudades donde la totalidad de los indicadores se encuentran disponibles, los cuales corresponden 100 % a “datos duros” de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no a resultados de encuestas de percepción.

Le puede interesar: Medellín, una de las ciudades con más potencial para atraer inversión: Financial Times

Se destaca, que entre el recálculo para 2018 y el ICC 2019, las ocho primeras ciudades conservan su posición, mientras solo dos mejoran en el ranking: Popayán (2) y Armenia (3). Por su parte, Neiva y Cartagena pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 11 y 12, respectivamente. Por su parte Pasto pierde un lugar y desciende al puesto 13.

Publicidad

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, al señalar “que este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, indicó que esta medición les permite a las regiones identificar agendas de trabajo alrededor de áreas o pilares de competitividad, y en los que se requiere la articulación del sector público, el sector productivo y la academia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO