A herederos les salió tremendo 'chicharrón': esto tendrían que pagar
En Colombia un heredero por ley o por testamento es quien sucede a otra persona fallecida en sus bienes, derechos y obligaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, como en muchos lugares del mundo, un heredero por ley o por testamento es quien sucede a otra persona fallecida en sus bienes, derechos y obligaciones. Por lo tanto, son muchos los que por herencia quedan con los inmuebles o vehículos, ya sea de sus padres, de sus abuelos o de algún ser querido que los haya incluido en el testamento.
Y aunque en el papel suena algo muy atractivo, para algunos puede ser un dolor de cabeza, pues según la normativa, heredar en Colombia una casa o carro también supone responder por una serie de impuestos, así como el proceso de reconocimiento del beneficio.
Este mecanismo es regulado por medio del impuesto que grava las utilidades o ingresos que no se obtienen de forma habitual en actividades ordinarias del contribuyente, más conocido como ganancia ocasional.
Con respecto a esto, heredar en Colombia, ya sea una casa o un carro, establece una tarifa fija para personas naturales del 15 % sobre la base gravable de la ganancia ocasional.
Pero vale destacar que la ley en el país indica una exención especial para la herencia de la casa o inmueble del fallecido.
Por lo tanto, la exención se fija de acuerdo con la base en el valor de la casa hasta los 13.000 UVT, lo que rondaría los $647.114.000. Ante eso, si el valor supera esa suma, solamente se pagará el impuesto sobre el excedente.
Por su parte, si lo que se hereda es un carro, en ese caso el pago es el 15 % del impuesto sobre el valor comercial.
Publicidad
En este caso, la situación varía de acuerdo al valor del inmueble. Por lo tanto, si el predio tiene un costo de 700 millones de pesos, los $647.114.000 están exentos. Es decir, que la base gravable son $52.000.000, y de esa manera, el impuesto de ganancia ocasional por la casa sería así: 15 % de $52.886.000 = $7.932.900.
Si el impuesto de la ganancia ocasional por el vehículo es del 15 % de 50 millones, sería siete millones y medio.
En ese orden de ideas, una persona que herede casa y carro en Colombia tendría que bajarse de una buena suma, pues terminaría pagando más de 15 millones en impuestos.
Pero eso no es todo, porque se deben tener en cuenta los gastos correspondientes a honorarios en notarías por la escritura. De hecho, ese no sería el único impuesto, pues también se suma el impuesto de beneficencia y el impuesto de registro, tasas que rondan entre el 1,5 % y el 2 % del valor de la escritura.