Bre-B: si ya había registrado una llave en su banco para pasar plata, ¿debe volver a registrarla?
Desde hoy millones de colombianos podrán hacer la inscripción de su llave a través de la aplicación de su banco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El lanzamiento de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia, ha generado interrogantes entre los usuarios bancarios, especialmente sobre el registro de las llamadas "llaves" para las transferencias.
Si usted ya había inscrito una llave en su banco, lo que debe saber primero que todo es que sí debe registrar nuevamente la llave bajo la opción de Bre-B, deba volver a registrarla en el nuevo sistema. Hernando Rubio, el CEO de Movii, explicó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, todo lo que debe saber de este nuevo sistema.
Bre-B es un sistema de pagos interoperables diseñado para permitir transferencias de dinero entre diferentes bancos de forma inmediata y en tiempo real en Colombia. Funciona a través de una "llave" que puede ser su número de cédula, teléfono celular o correo electrónico, la cual usted elige y asocia a su cuenta.
Este sistema marca un avance significativo, ya que antes las transferencias entre bancos podían ser lentas y costosas, con tarifas que alcanzaban los 7.500 pesos y demoras que impedían operaciones en días no hábiles o después de ciertas horas.
Con Bre-B, las transferencias serán gratuitas durante los primeros dos años y el dinero llegará a su destino en cuestión de minutos, sin importar si es un día festivo o la madrugada.
Se espera que estimule la competencia y disminuya el monopolio de los grandes bancos, como ocurrió en Brasil, donde los tres bancos dominantes pasaron del 80% al 55% de los activos financieros.
Sí, un usuario puede registrar varias llaves en diferentes entidades financieras; Sin embargo, si decide usar una llave específica, como su número de cédula o celular, esta no podrá ser registrada en más de un banco.
Es decir, si su número de celular es su llave en Bancolombia, no podrá ser su llave en Davivienda. Las llaves más fáciles de recordar y usar son precisamente el número de celular o la cédula.
Publicidad
Aunque Breve será gratuito por dos años, después de este periodo se empezará a cobrar por las transferencias. La discusión actual es quién asumirá este costo: si el Banco de la República (durante la gracia), el banco que recibe el dinero, el banco que lo envía, o si se trasladará directamente al usuario.
El Banco de la República optó por un modelo similar al mexicano, que no es obligatorio y no será gratis de forma permanente, a diferencia del modelo brasileño, que es completamente gratuito y público. Esto ha llevado a que los bancos "ganaran" la discusión sobre el diseño, lo que algunos ven como un impedimento para equiparar la cancha a entidades financieras más pequeñas.