Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos están dejando de tomar leche y esta es la razón

La leche parece convertirse en todo un lujo en las mesas de los colombianos y así lo está alertando Asoleche que pide ayuda al Gobierno.

Colombianos están dejando de tomar leche y esta es la razón
Foto hecha con IA.

Los ganaderos y la industria de la leche han lanzado un SOS al Gobierno nacional debido a la difícil coyuntura que atraviesa la producción lechera en todo el país.

En una entrevista con Noticias Caracol, la presidenta de Asoleche, Ana Gómez, explicó los factores que han llevado a una disminución del consumo de leche en Colombia.

"El consumo de leche ha caído por 24 meses consecutivos, un 9% en 2022 y un 6% en 2023. Aunque en el primer trimestre de 2024 subió un 1.36%, no alcanza a nivelar las caídas de los años anteriores", comentó.

La razón por la que los colombianos no están consumiendo leche

Una de las principales razones es el aumento de precios y la disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Publicidad

"El aumento de los insumos para los ganaderos, debido a fenómenos como la guerra en Ucrania, ha encarecido la producción de leche, lo que se refleja en los precios finales al consumidor. Aunque la industria ha intentado no trasladar la totalidad de estos incrementos, no ha sido posible anular completamente el efecto", explicó Gómez.

Pero otro factor significativo es la tendencia a consumir bebidas vegetales en lugar de leche.

Publicidad

"Las bebidas vegetales tienen algunas características nutricionales y de sabor, pero no reemplazan el valor nutricional de la leche. Un vaso de leche cubre casi el 50 % de las necesidades diarias de proteína en un niño en etapa de crecimiento", subrayó Gómez.

leche
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Según Asoleche, la desinformación también ha jugado un papel crucial.

El escándalo del lactosuero ha generado miedo entre los consumidores, a pesar de que el lactosuero no es perjudicial y es un subproducto natural del procesamiento de la leche.

"El problema surge cuando se mezcla con leche y se vende como tal. Apoyamos las medidas gubernamentales para regular estas prácticas y asegurar que lo que se vende como leche sea pura leche", aclaró Gómez.

Publicidad

Los productores de leche en Antioquia y Santander han expresado sus preocupaciones, destacando la reducción en los pagos que reciben por litro de leche y la competencia desleal debido al contrabando y las importaciones.

"Le pedimos al gobierno que intervenga para regular los precios y asegurar una competencia justa", solicitó un productor.

  • Publicidad