Un rayó mató a 25 reses en Doradal, Antioquia. El dueño de la finca narró lo sucedido y reflexionó sobre lo impredecible que es la naturaleza.Aunque cada vez es más inminente la llegada del fenómeno del Niño, en algunas subregiones de Antioquia se han registrado lluvias en los últimos días e incluso han generado estragos, como en el corregimiento Doradal del municipio de Puerto Triunfo, donde una tormenta causó una descarga eléctrica que dejó pérdidas económicas millonarias para un productor de la zona.De acuerdo con el testimonio del propietario de la finca, que circula en redes sociales, el rayó cayó en la zona donde los animales buscaban refugio de la lluvia, provocando la muerte instantánea de un toro, nueve vacas, nueve crías machos y seis crías hembras, es decir gran parte del hato.“Vivimos uno de esos momentos que ningún ganadero quiere enfrentar. Un rayo cayó en nuestra finca y nos arrebató 25 animales. Detrás de cada animal hay años de trabajo, cuidado, sacrificio y sueño. Son pérdidas que duelen y que nos recuerdan que en el campo convivimos todos los días con la naturaleza y sus impredecibles desafíos”, relató el dueño de las reses.Las imágenes que le dan la vuelta a internet muestran a los animales tendidos en el pasto, algunos patas arriba en diferentes puntos del terreno, incluso en inmediaciones de una cerca de alambre de púas y bajo los árboles del potrero.El hombre expuso que hay días de alegría y abundancia, y otros que ponen a prueba la fortaleza. “Nos duele, sí, pero también nos levantamos, aprendemos y seguimos adelante. Porque quienes trabajamos el campo sabemos que la perseverancia siempre será más fuerte que la adversidad. Seguimos trabajando, seguimos creyendo y seguimos agradeciendo por cada nuevo amanecer”, continuó su relato.Recordemos que el sector ganadero en Antioquia recientemente reportó otra dificultad: que el 60 % de las reses en el departamento no pueden movilizarse actualmente debido a las fallas que estaría presentando el nuevo sistema SINIGAN V6, implementado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en los últimos meses.
El campo colombiano sigue siendo uno de los sectores más importantes para la economía y la estabilidad del país, por lo que recibió una noticia que podría beneficiar su producción y asegurar el sustento de miles de familias. En el marco de la celebración del Día del Campesino, Bancolombia dio a conocer que pondrá a disposición del sector agropecuario una bolsa de recursos que alcanza los 12 billones de pesos en créditos.La iniciativa tiene la intención de que productores, comercializadores y transformadores de alimentos puedan contar con el impulso necesario para fortalecer sus negocios. Los recursos podrán ser utilizados tanto para el capital de trabajo diario como para realizar inversiones que permitan modernizar fincas y empresas.¿Cómo acceder a los beneficios de AgroFest?Para acercar estas oportunidades a los ciudadanos, la entidad bancaria organizará un evento especial denominado AgroFest, el cual se llevará a cabo a nivel nacional entre el 1 y el 5 de junio. Durante estos días, los interesados podrán recibir asesoría y beneficios pensados para el crecimiento de sus proyectos productivos.Las principales características de este apoyo financiero son:Monto total disponible: el banco habilitó cupos de crédito por un valor de 12 billones de pesos para todo el sector.Líneas de financiación: los campesinos podrán acceder a opciones como Finagro, Agrofácil y líneas especiales para proyectos sostenibles.Capacitación técnica: la entidad cuenta con un equipo de agrónomos y zootecnistas que brinda formación y recomendaciones sobre los riesgos propios de la actividad.Digitalización: se ofrecerán herramientas para que los productores puedan gestionar sus finanzas de forma moderna y sencilla.Sectores que podrán acceder a los préstamosBancolombia acompaña actualmente a más de 30.000 clientes en el campo, pero este nuevo anuncio busca ampliar su impacto en las regiones. Por ello, entre los beneficiarios se encuentran cultivadores de café, arroz, frutas y palma de aceite, así como quienes se dedican a la cría de ganado para producción de carne y leche.También se incluyó a quienes transforman la materia prima, como panaderías, plantas de lácteos y empresas dedicadas a la elaboración de alimentos procesados. Tan solo entre enero y abril de este año ya se han desembolsado más de 3,96 billones de pesos en créditos para este tipo de proyectos.Bancolombia ratifica su compromiso con el desarrollo de las regionesJuan Carlos Mora, presidente de Bancolombia destacó que el desarrollo del país no se entiende sin el bienestar de quienes trabajan la tierra. El directivo enfatizó la importancia de acompañar de cerca a los productores para que sus negocios se mantengan en el tiempo."Creemos que el desarrollo del país se construye desde las regiones y, especialmente, desde el campo, un ecosistema clave para el progreso de Colombia. Por eso trabajamos para acompañar a los productores con soluciones que impulsen su crecimiento, fortalezcan sus capacidades y les permitan adaptarse a los retos, promoviendo la sostenibilidad de sus negocios, el bienestar de las comunidades y la competitividad del país".
El representante a la Cámara por Cambio Radical Mauricio Parodi hizo una denuncia en la Plenaria de este miércoles según la cual la Agencia Nacional de Tierras, ANT, habría hecho ofrecimientos a comunidades campesinas en el Huila para que llegaran a la Plaza de Bolívar a manifestarse en favor de la jurisdicción agraria, que actualmente se debate en el Congreso.“Ha llegado una carta a nuestras manos firmada por los directivos de la Asociación Guardia Ambiental Campesina de Tello Huila. En la cual están invitando, y me permito leer, ‘Invitación a manifestación pacífica: el director de la ANT, Felipe Harman, y la ministra de cultura, Martha Carvajalino, nos hace la invitación de una marcha pacífica para apoyar la reformar agraria’,” dice la carta leída por Parodi.Justamente este miércoles hubo manifestaciones en la Plaza de Bolívar a favor de la jurisdicción agraria, mientras en el Congreso se discutía este proyecto.“La ANT garantiza transporte y comida”, señala la carta leída por el congresista. En el mismo sentido señaló que no debía haber presiones sobre el Congreso.“Si esta carta es cierta es supremamente grave que la ministra de agricultura y el director de la ANT estén pagando campesinos desde el Huila para que vengan a hostigar e intimidar al Congreso de la República”, agregó Parodi.
Los pasos por puentes pueden convertirse en un riesgo extremo cuando las estructuras no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para el tránsito de vehículos y peatones. El deterioro, la falta de mantenimiento y las soluciones provisionales mal ejecutadas elevan la posibilidad de accidentes, lo que pone en peligro la vida de quienes dependen de estas vías para su movilidad diaria.Precisamente, una preocupante situación se vive en el municipio de Yolombó, Antioquia, donde campesinos deben arriesgar su vida cada vez que salen a vender panela o a abastecerse de alimentos, debido al mal estado de un puente provisional.Puente olvidado pone en riesgo a campesinos en AntioquiaSegún información de Denuncias Antioquia en su cuenta de X, los habitantes de esta zona del país deben pasar por este puente que fue construido de manera provisional ante la falta de intervención del Estado.En un video difundido en redes sociales se observa cómo una chiva intenta cruzar la estructura en condiciones precarias. Para reducir el peso y el riesgo, los pasajeros deben descender del vehículo, mientras este avanza lentamente sobre el puente deteriorado.Desde el otro lado, varias personas guían al conductor, indicando cómo maniobrar para evitar un posible colapso o accidente.La escena se repite varias veces al día, por lo que cada cruce se convierte en una maniobra de alto riesgo, donde tanto conductores como pasajeros exponen su integridad.A pesar del peligro, esta es la única alternativa que tienen los habitantes para transportar sus productos y garantizar su sustento.Según la información, los campesinos denuncian que el puente lleva meses sin ser reparado, obligándolos a depender de una solución improvisada que no ofrece garantías de seguridad.Ahora la comunidad vive su día a día enfrentando el peligro ante lo que consideran un abandono institucional.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó la recuperación material de dos predios rurales en Cáceres, Antioquia, que suman más de 200 hectáreas y que ahora serán destinados a comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado en la región. El operativo, desarrollado los días 6 y 7 de mayo en articulación con varias entidades estatales, incluyó procedimientos administrativos, acompañamiento institucional y el retiro de bienes y animales ubicados en uno de los terrenos.Las propiedades recuperadas corresponden a los predios La Ilusión y Marlengo, ubicados en la vereda El Jardín, corregimiento El Jardín, en jurisdicción del municipio de Cáceres. La Ilusión tiene una extensión de 158 hectáreas, mientras que Marlengo cuenta con cerca de 60 hectáreas. Ambos estaban bajo administración del Fondo para la Reparación de las Víctimas tras haber sido entregados dentro de procesos de reparación integral relacionados con antiguos jefes paramilitares.Según la ANT, estos terrenos pasarán ahora a programas de acceso a tierra dirigidos a campesinos sin predios y a familias afectadas por el conflicto armado. El procedimiento contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Personería de Cáceres, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Secretaría de Gobierno municipal y la Comisaría de Familia.De acuerdo con información oficial, el predio Marlengo estuvo vinculado en el pasado con Hebert Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’, antiguo comandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En tanto, sobre La Ilusión existen antecedentes relacionados con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, otro exjefe paramilitar señalado en investigaciones sobre despojo de tierras y desplazamiento forzado en Antioquia y otras regiones del país.La ANT explicó que el predio La Ilusión era utilizado para actividades de ganadería de levante por parte de un exarrendatario identificado como Jorman Giraldo Duque. De acuerdo con la entidad, el ocupante pagaba un canon mensual de un millón de pesos al Fondo para la Reparación de las Víctimas por el uso de las 158 hectáreas, contrato que posteriormente fue terminado de manera anticipada.Durante la diligencia inicial, funcionarios de la Agencia informaron a los trabajadores presentes que el inmueble quedaba bajo administración de la ANT y que debían retirarse los animales y enseres existentes en el lugar. Entre los bienes inventariados se encontraban 332 novillas, un búfalo, tres caballos, tres perros pastor belga y 183 gallinas ponedoras.El procedimiento incluyó varias conversaciones entre la ANT y Jorman Giraldo Duque, quien llegó desde Medellín para atender la diligencia. La entidad señaló que inicialmente se propuso un plazo de tres días para retirar los semovientes y pertenencias, luego una extensión a cinco días y posteriormente una alternativa de diez días planteada por la Personería Municipal de Cáceres. Sin embargo, no se logró un acuerdo definitivo durante esa jornada.Posteriormente, el 7 de mayo, la Agencia Nacional de Tierras retomó la diligencia junto con funcionarios del ICA, la Personería y la Alcaldía de Cáceres. En ese momento, según el reporte oficial, se informó nuevamente al ocupante que la entidad estaba dispuesta a concederle 15 días para retirar los bienes y animales del predio, plazo que había solicitado previamente. Pese a ello, Giraldo Duque manifestó que no abandonaría el terreno.Ante esa situación, la Agencia Nacional de Tierras aplicó medidas contempladas en el artículo 225 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y en el Decreto 1007 de 2022. Como parte del procedimiento, los enseres fueron trasladados a una bodega en Caucasia y se realizó el inventario de los animales presentes en la finca.La ANT indicó, además, que se concedió un plazo de un mes para reclamar los elementos trasladados y 15 días para retirar los semovientes del predio. La entidad advirtió que, en caso de incumplimiento, los animales podrían ser declarados en abandono conforme a la normativa vigente.Durante la diligencia también se registraron momentos de tensión. Según el reporte oficial de la Agencia, Jorman Giraldo Duque y algunas personas que lo acompañaban protagonizaron episodios de agresión verbal contra funcionarios y uno de los acompañantes habría intentado agredir físicamente al equipo institucional.Cinco días después de ejecutarse la recuperación material del predio La Ilusión, la Agencia Nacional de Tierras informó que el exarrendatario comenzó el retiro de semovientes y pertenencias, en cumplimiento de los acuerdos establecidos tras el procedimiento.Con esta actuación, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, continúa adelantando acciones legales y en cumplimiento de la Ley para garantizar que la tierra vuelva a manos del campesinado y de quieres realmente la trabajan.
A más de 3.000 metros de altura, en el municipio de El Cocuy, la Agencia Nacional de Tierras entregó un título histórico que certifica que predios rurales del páramo pertenecen legalmente a la comunidad campesina. La decisión beneficia de manera directa a 563 familias que podrán formalizar más de 2.300 hectáreas en una zona donde por más de un siglo persistieron disputas jurídicas sobre la propiedad.El reconocimiento se produjo tras un proceso técnico y documental que permitió reconstruir un polígono territorial con más de 300 años de antecedentes. Topógrafos, abogados e historiadores de la entidad trabajaron de forma articulada con habitantes del municipio para verificar linderos, archivos coloniales y antecedentes legales que respaldan el origen de la propiedad privada en estos terrenos de la provincia Gutiérrez, en Boyacá.La labor se dio bajo la dirección de Juan Felipe Harman, y permitió cerrar un capítulo de incertidumbre que atravesó generaciones. Según explicó Julián Ballén, subdirector de Seguridad Jurídica de la entidad, el proceso reconoce más de tres siglos de antecedentes de propiedad y habilita a las familias para iniciar formalmente su titulación individual dentro del marco legal vigente.Julián Ballén, subdirector de Seguridad Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, destacó que“son más de tres siglos de reconocimiento a su propiedad. Hoy las familias campesinas del páramo pueden acceder a lapropiedad privada y pueden iniciar su proceso de formalización. Son más de 2.300 hectáreas y 563 familias que serán beneficiadas del programa”.El origen documental del título se remonta a 1777, cuando el corregidor y justicia mayor José María Campuzano y Lanz realizó visitas oficiales al territorio en cumplimiento de normas emitidas por la Corona española y disposiciones de la Real Audiencia de Santafé. En ese momento se evaluó la extensión y uso de tierras que integraban el antiguo resguardo indígena del Cocuy.Durante esas visitas se determinó que sectores conocidos como Laguna Grande, El Higuerón y Comunidad eran áreas sobrantes que no estaban siendo explotadas. Bajo el principio jurídico de reversión de tierras vacantes, estos predios regresaron a la administración de la Corona y posteriormente fueron transferidos mediante remate a Manuel Leal, en representación de los vecinos de la parroquia. Ese acto consolidó un título originario de dominio que, con el paso del tiempo, quedó diluido en interpretaciones legales y conflictos por linderos.Esa base histórica permitió a la AgenciaNacional de Tierras sustentar que los predios salieron del dominio estatal colonial para ingresar al régimen de propiedad privada, argumento que hoy respalda la formalización en favor de la comunidad paramera.Para los habitantes, el alcance de esta decisión es inmediato. Manuel Leva relató que durante años su familia dejó de sembrar cultivos tradicionales debido a desacuerdos limítrofes con predios vecinos.“Con la definición jurídica,nuestro proyecto con mi esposa e hijos es volver a sembrar papa, trigo, arvejas y habas en las 15 hectáreas que tenemos para trabajar. Gracias director Harman, porque el tiempo y la espera valió la pena, y estamos viendo que se están haciendo las cosas a favor del campesino”, manifestó Leva.En la misma línea, Ana Velandia Silva recorrió su terreno con la certeza de que ahora cuenta con respaldo legal.“Hoy me siento feliz, porque puedo decirles a mis hijos, a mis nietos, a mi familia y a mi comunidad que por fin somos dueños de estos predios.Desde mis abuelos anhelaban tener los títulos legales para asegurarnos un buen futuro a nosotros”, expresóla campesinaVelandia.El alcalde municipal, Alejandro Muñoz Sandoval, confirmó que este resultado se deriva de acuerdos entre la administración local, el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Parameros, que acompañó la reconstrucción documental del título. Indicó además que en el municipio se identificaron tres títulos históricos que determinan la naturaleza privada de estos terrenos y permiten su legalización en favor de las comunidades.Este avance se integra a un proceso más amplio en el departamento. Según cifras oficiales, 7.931 familias campesinas en Boyacá han obtenido títulos sobre 9.522 hectáreas mediante estrategias similares. En algunos municipios, los niveles de informalidad en la tenencia de la tierra oscilan entre el 65 % y el 82 %, lo que limita el acceso a créditos, programas productivos y respaldo jurídico.La formalización en el páramo de El Cocuy se convierte así en un referente técnico sobre cómo los antecedentes históricos, la revisión cartográfica y el trabajo comunitario pueden converger para resolver conflictos prolongados sobre la tierra.Con la entrega de este título histórico, las familias parameras cuentan ahora con el documento que respalda legalmente la posesión que durante décadas ejercieron sobre el territorio, abriendo la puerta a la formalización individual de sus predios dentro del marco legal colombiano.
La Gobernación de Santander anunció la entrega de la Resolución 42 del 4 de mayo de 2026, documento con el que se ajustan los avalúos catastrales de los predios en el municipio de Lebrija y que busca dar solución a las quejas de campesinos y propietarios por los incrementos excesivos en el impuesto predial.La resolución fue entregada al alcalde Gabriel Martínez Calderón y representa el primer avance concreto dentro de los acuerdos alcanzados recientemente entre la administración departamental, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y las comunidades afectadas por el aumento en los avalúos catastrales.Según explicó el mandatario local, con este documento se realizará la actualización en el sistema municipal para proceder con una nueva liquidación del impuesto predial. La medida pretende corregir las inconsistencias denunciadas por habitantes rurales y garantizar un cobro más acorde con la realidad económica de los propietarios.La entrega oficial se realizó durante una mesa técnica liderada por el secretario de Planeación de Santander, Diego Tamayo Salcedo, y el director regional del IGAC, Jean Carlo Colmenares Gómez. En el encuentro participaron alcaldes de varios municipios del departamento y representantes de las comunidades que han expresado preocupación por el impacto de los nuevos avalúos.El secretario de Planeación informó además que ya fueron entregadas 13 resoluciones en igual número de municipios, producto de los consensos alcanzados tras las mesas de trabajo adelantadas con las comunidades y las autoridades catastrales.Por su parte, el director regional del IGAC señaló que continúan las revisiones técnicas para identificar y corregir posibles desproporciones en los valores asignados a los predios.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y mejorar la productividad agropecuaria, la Gobernación de Santander anunció una inversión superior a los $70 mil millones que será destinada al fortalecimiento del campo en el departamento.La iniciativa hace parte del proyecto Agro Santander 360, una estrategia integral que busca beneficiar a más de 2.200 familias campesinas y generar impacto en cerca de 17.500 hectáreas productivas, priorizando el crecimiento sostenible del sector agrícola .Este ambicioso programa contempla el fortalecimiento de ocho líneas productivas clave para la economía regional: cacao, café, plátano, mora, limón tahití, palma de aceite, fique y caña panelera. La apuesta no solo está enfocada en aumentar la producción, sino también en mejorar la competitividad de los productos santandereanos en mercados nacionales e internacionales."Además, el proyecto incluye componentes de modernización tecnológica, fortalecimiento empresarial y acceso a financiamiento, con el fin de transformar las unidades productivas rurales y mejorar las condiciones de vida de los agricultores", dijo Wilmar Jimenez, secretario de Agricultura. Esta inversión se convierte en una de las más importantes en los últimos años para el sector rural en Santander, en medio de los retos que enfrenta el campo por factores como el cambio climático, la informalidad y las dificultades en el acceso a mercados. Con ello, las autoridades buscan dinamizar la economía campesina y fortalecer uno de los pilares productivos del departamento.En ese contexto, la Gobernación realizará el próximo 8 de mayo una jornada de socialización del programa en Cenfer, donde pequeños y medianos productores, así como sus asociaciones, podrán conocer los detalles de la iniciativa y participar en el proceso de inscripción para acceder a los beneficios.
El SENA le está apostando a cambiar una realidad que durante años ha golpeado al campo colombiano. Con una inversión cercana a $1.500 millones, la entidad puso en marcha una estrategia que busca que los campesinos vendan directamente sus productos, sin tener que depender de intermediarios que encarecen los precios y reducen sus ganancias.La iniciativa, llamada Zajuna Campo, ya comenzó a operar en Norte de Santander y abre una puerta para que asociaciones campesinas y pequeños productores comercialicen sus cosechas sin tantas barreras. La idea es sencilla pero poderosa, conectar directamente a quienes producen con quienes compran.SENA pone fin a intermediarios y abre tienda a campesinosEste modelo busca que los alimentos y productos lleguen del campo al consumidor de forma más directa. En ese proceso, los campesinos no solo venden, también aplican lo aprendido en procesos de formación que fortalecen la calidad de sus productos y su capacidad de competir en el mercado.El proyecto también funciona como un punto de encuentro donde se impulsa el comercio justo. Allí se podrán encontrar frutas, verduras, lácteos, café, cacao, miel y hasta artesanías, todos elaborados por comunidades campesinas de la región.Dónde estarán ubicadas las tiendas Zajuna CampoLa primera tienda ya está funcionando en el oriente del país y hace parte de un plan que busca expandirse a otras regiones. Por ahora, este es el punto confirmado:Sede agropecuaria del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero en El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, en Norte de SantanderDesde este lugar, productores de varios municipios cercanos están llevando sus productos para venderlos directamente. La meta es que este modelo llegue a otras zonas del país y se convierta en una alternativa real para el comercio campesino.Así funcionará la venta directa del campo al consumidorEl proyecto va más allá de la venta. Los campesinos tendrán espacios organizados durante toda la semana para ofrecer sus productos, tanto al por mayor como al detal, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.Además, la estrategia incluye acompañamiento para fortalecer sus emprendimientos, desde ruedas de negocio hasta apoyo en registros sanitarios y uso de tecnología. Con esto, no solo se busca mejorar las ventas, sino también impulsar el crecimiento de las unidades productivas.La apuesta del SENA es clara, reducir intermediarios y darle más protagonismo a quienes trabajan la tierra, fortaleciendo la economía rural y acercando el campo a la ciudad.
Se trata de un stand liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en el que participan asociaciones provenientes de departamentos como Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Caquetá, Santander, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta. Allí se ofrecerán productos como café especial, chocolates, dulces, snacks, bebidas artesanales y artesanías. También participan organizaciones indígenas, asociaciones lideradas por mujeres rurales, jóvenes y firmantes de paz, así como iniciativas vinculadas a procesos de sustitución de cultivos.Además del espacio comercial, durante la feria está previsto el lanzamiento del libro “La Reforma Agraria para la Vida: el corazón del desarrollo rural”, una publicación impulsada junto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Estarán disponibles también eventos sobre fortalecimiento comercial para organizaciones rurales, participación de productos colombianos en mercados internacionales y espacios enfocados en juventudes rurales, que se desarrollarán durante los próximos días en Corferias.El stand estará ubicado en el pabellón 4, piso 2, y funcionará hasta el próximo 4 de mayo, en el marco de la feria que se desarrolla en Bogotá.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.