Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones por las que el sector lechero está en crisis

Felipe Pinilla, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Analac), explicó la difícil situación que enfrentan los productores de leche en Colombia. La baja de los precios, que no recojan la leche en las fincas y otros factores han complicado aún más los campesinos.

Leche_AFP.jpg
Leche
Foto: AFP, referencia

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Analac), Felipe Pinilla, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, acerca de la difícil situación que enfrentan los productores de leche en Colombia, especialmente, en su lucha contra las grandes empresas del sector lácteo.

Pinilla explicó que actualmente hay más de 321.000 productores de leche en todo el país. Estos productores son campesinos que se dedican a la cría de vacas para obtener leche. La situación actual ha sido especialmente difícil para los productores, la industria y los consumidores. El consumo de productos lácteos se ha debilitado en los últimos tiempos, lo que ha llevado a que los precios de la leche bajen y dificulten su venta.

“En una cadena como la láctea, hemos tenido un 2024 que ha sido difícil para todos, para el productor, para la industria y para el consumidor. En ese sentido, el consumo se ha debilitado en este último tiempo, de manera que es preocupante para toda la cadena. ¿Qué sucede con eso? Que al industrial cuando sale a vender los lácteos, le queda difícil venderlos, va donde el productor y le dice: ‘Señor productor, a mí me quedó difícil vender los lácteos, le voy a bajar el precio que le pago por cada litro de leche’. Eso se mueve como se mueve cualquier mercado. Y eso, aunque nos duele, está dentro de las reglas de juego”, detalló.

Las grandes empresas del sector, como Alpina y Alquería, han respondido a esta situación bajando el precio que le pagan a los productores por cada litro de leche. Además, han reducido la cantidad de leche que compran a los productores, lo que ha generado un exceso de leche en las fincas y ha puesto en peligro su conservación.

Publicidad

Ante esto, los productores han tenido que buscar otros canales de comercialización para su leche, procesarla artesanalmente para aumentar su vigencia y buscar formas de evitar la informalidad en el mercado, de acuerdo con el presidente de Analac.

Por eso, hizo un llamado a que se reactiven los canales de comercialización y se reestablezcan los precios justos para los productores, lo que beneficiará a toda la cadena láctea y fomentará el consumo de productos lácteos en los hogares colombianos.

Publicidad

“Lo siguiente y es donde nosotros hacemos el llamado de atención. Antes de que se haga un esfuerzo para que, como baja el precio al productor, baje el precio en planta y baje el precio del consumidor final antes de que eso pase. Los líderes del mercado, como son estas dos empresas (Alquería y Alpina), lo que están diciendo es: antes de yo hacer eso, voy a decirle al productor oiga ya, además de bajarle el precio, le voy a recoger menos leche de la que usted produce y esa leche que no le recojo y que se le queda en la finca con el riesgo de dañarse. Usted productor verá qué hace y cómo busca un canal de comercialización para eso (…) Es una afectación”, sostuvo.

Pinilla también mencionó que no hay una disminución en el consumo de leche por parte de los hogares colombianos ni tampoco importaciones significativas de leche. El problema radica en el exceso de inventarios y la falta de coordinación en la cadena de valor, según dijo.

  • Publicidad