Desde este 15 de julio usted trabajará menos por ley; así quedan las horas laborales en Colombia
La jornada laboral en Colombia vuelve a cambiar a partir de este martes 15 de julio y la ley obliga a las empresas a cumplir con el nuevo horario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el martes 15 de julio, los trabajadores colombianos experimentan cambios significativos en sus jornadas laborales y en las condiciones de sus días de descanso.
Una reducción progresiva de las horas de trabajo y una nueva flexibilidad para pactar el día de descanso obligatorio son las principales novedades que buscan redefinir el panorama laboral del país.
A partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia se ha reducido de 46 a 44 horas semanales. Es importante destacar que esta modificación no proviene de la reciente reforma laboral, sino que es una consecuencia directa de la Ley 2101 de 2021.
Este proceso de reducción es progresivo y continuará hasta alcanzar las 42 horas a la semana en julio de 2026.
Las empresas tienen la obligación de notificar a sus empleados cómo quedarán sus nuevos horarios a partir de ahora. En caso de que decidan mantener los horarios actuales, deberán pagar el tiempo adicional como horas extras.
Eso sí, con este cambio la obligatoriedad de otorgar un día a la familia cada semestre desaparece. No obstante, las empresas y las cajas de compensación pueden seguir facilitando, promoviendo y gestionando estas jornadas de forma voluntaria.
Publicidad
La Ley 2101 de 2021 establece siete excepciones importantes a la jornada laboral reducida: