Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Borrón y cuenta nueva’: ¿cuánto tiempo tengo para ponerme al día con centrales de riesgo?

Con el aval de la Corte Constitucional, el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ se convertirá en ley tan pronto lo sancione el presidente Iván Duque.

Dinero / Foto: Referencia
Dinero / Foto: Referencia

La Corte Constitucional avaló este miércoles el proyecto de ley estatutaria de 'borrón y cuenta nueva', que beneficiará al cerca de 10 millones de personas en Colombia para que salgan de las centrales de riesgo tras haber sido reportados como deudores morosos.

¿Cuánto tiempo tengo para ponerme al día con centrales de riesgo?

Esta amnistía, que solo será por una vez, beneficiará a las personas que se pongan al día con sus deudas en los 12 meses de vigencia de la norma, incluso, favorece a quienes ya hayan realizado los pagos con anterioridad.

Después de ponerse al día, saldrá de las bases de las centrales de riesgo con un plazo de máximo seis meses y la calificación crediticia se normalizará cuando se elimine el reporte negativo.

Vele recordar que, actualmente quien sea reportado, permanece en esa base de datos el doble de tiempo del retraso de sus pagos, así se ponga a día, pero con este proyecto de ley eso cambiará, pero solo por una vez.

Además, con esta norma se obliga a las centrales de riesgo que creen una aplicación digital gratuita para que se generen alertas a todos los titulares de datos, que adquieren nuevas obligaciones, y así evitar suplantaciones.

Publicidad

Si una persona va a pedir un crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.