Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Buscando arrendar casa o apartamento? Nueve consejos para hacerlo más rápido

Aproveche todas las herramientas y nuevas tecnologías que ofrece el mercado, como hacer visitas virtuales y video llamadas con el propietario.

373083_Foto: La Lonja Medellín
Foto: La Lonja Medellín

Propietarios de casas y apartamentos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tardaron en arrendar sus inmuebles entre 4,6 y 9 meses durante el primer semestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019. Solo en la capital del país aumentó en un 13% los días para arrendar inmuebles en estratos 4,5 y 6, al pasar de 136,7 días en marzo a 154 en junio, lo que representa más de cinco meses en tiempo de vacancia, según datos de Galería Inmobiliaria.

De igual forma, el arriendo de casas en Bogotá reveló un promedio de 268,7 días que tardan los propietarios en concretar un contrato de arriendo, es decir, alrededor de 9 meses. Mientras que en Medellín la oferta de casas y apartamentos para arrendar tuvo un aumento de 1,8% entre marzo y junio de 2020.

Alejandro Gómez, cofundador de la plataforma Aptuno.com, señaló que la pandemia del covid-19 ha generado aumento en la oferta de inmuebles disponibles en las capitales principales del país. Por ello, el camino para reducir los tiempos de vacancia a favor de dueños y arrendatarios es atender las necesidades reales de ambas partes para que dispongan de un proceso rápido, fácil y confiable de la mano con la tecnología.

“Antes de la pandemia, el tiempo promedio que tardaban los propietarios en arrendar un inmueble era de 5 meses. El covid-19 aumento esta estadística. Sin embargo, es posible que este tiempo disminuya y que tanto propietarios como inquilinos tengan una experiencia positiva”, afirmó Gómez, quien dio a conocer 9 consejos clave para tener en cuenta para arrendar inmuebles en menor tiempo.

Propietarios
1. Publique la propiedad en diversos sitios especializados con información precisa y detallada (dimensiones, restricciones y espacios) Es importante destacar las diferencias y valores agregados del inmueble y mostrar fotos de buena calidad.

“En la plataforma Aptuno.com facilitamos poner el aviso en los principales sitios inmobiliarios. Además, se brinda un agente y un fotógrafo que asesora durante el proceso para mostrar las bondades del inmueble e imágenes de alta calidad de este”, indicó Gómez.

Publicidad

2. Dedique tiempo al proceso de atención de todas las citas o visitas al inmueble, evitando rechazar o cancelar alguna. En estas puede estar el próximo arrendatario.

3. Atraer el cliente es importante. Por eso, ofrezca incentivos como hacer arreglos que pida el interesado y permita la tenencia de animales de compañía, toda vez que en la actualidad algunas familias no tienen hijos y han optado por tener mascotas.

4. No le tema al uso de la tecnología para facilitar el proceso. Genere videos del inmueble, programe video llamadas por cualquier aplicativo. visualizaciones en 3D, entre otras funciones que se pueden realizar desde un teléfono inteligente para captar la atención de los arrendatarios que buscan inmueble online, debido a la pandemia.

5. Busque la comodidad de adelantar los trámites en línea, como firma de documentos y análisis de capacidad financiera del interesado, entre otros. Así se logra facilitar el proceso ante dificultades que tengan los interesados en desplazamientos.

Inquilinos

6. Identifique la disponibilidad del inmueble en sitios web reconocidos y confiables como Aptuno.com para garantizar la veracidad de la información. “Tenemos un promedio de 80 visitas semanales y 3200 solicitudes de información a cierre de septiembre de 2020, esto genera confiabilidad en los usuarios” puntualizó Alejandro Gómez cofundador de Aptuno.com.

Publicidad

7. En época de pandemia no es prudente salir con frecuencia para recorrer la ciudad en busca de un inmueble. Entre tanto, es importante utilizar plataformas que permitan realizar la búsqueda online en las que se encuentre información precisa como canon de arrendamiento y de administración; ubicación, y sitios que tiene el inmueble alrededor como paradas de buses, supermercados y calles principales.

8. Aproveche todas las herramientas y nuevas tecnologías que ofrece el mercado, como hacer visitas virtuales y video llamadas con el propietario. Es relevante visibilizar imágenes de alta calidad que revelen cada espacio del inmueble: sala, comedor, habitaciones, parqueaderos, cocina y otros escenarios como estudios, sala de star y jardines.

9. Evalúe la capacidad de endeudamiento para filtrar los inmuebles por el canon deseado y zonas de su predilección. También si busca casa o si desea solo vivir en apartamento. “Los intereses de cada inquilino varían. Las plataformas deben proporcionar toda la información y los filtros para que las personas no se demoren en la búsqueda y pierdan el interés en el inmueble”, recomendó Gómez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias