Cifra de productividad total no alcanzó ni siquiera un punto en 2019: Dane
Durante la mesa de concertación salarial sobre el mínimo, se reveló la cifra que es fundamental para la negociación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
máquinas, los procesos y demás.
Ambas cifras son fundamentales para definir el salario mínimo, que este jueves empezaron a negociar el Gobierno, los gremios y los sindicatos
.Esto, porque el aumento del mínimo depende de la inflación y de la productividad, pero sindicatos, gremios y Gobierno discrepan de la cifra que se debe tener en cuenta para definir el salario.
"La cifra negativa no fue aceptada por los trabajadores", explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien confirmó que por ese motivo, durante la tarde del jueves, se reunirán en una subcomisión los técnicos del Gobierno, los gremios y de los sindicatos, para ponerse de acuerdo en una cifra que tomarán como base para que el lunes los empresarios y los sindicatos puedan llegar con una oferta de lo que quieren que sea el salario mínimo.
"El criterio que Fenalco tiene es que el incremento de este año debe tener en cuenta un aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores, sin perjudicar la productividad y competitividad de las empresas", dijo Cabal.
Según afirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, hay un desacuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores y el DANE con respecto a la metodología que se usó para medir. "Siempre hay diferencias, no es un tema nuevo. Ellos dicen que la productividad es más alta de lo que habíamos calculado, por eso quiero que se sienten nuevamente a definir", dijo Arango.
De otro lado, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, piensa que la nueva metodología, en la que es el DANE el que mide y no el departamento Nacional de Planeación DNP, desvaloriza el trabajo.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, dejó claro que desde su gremio no planteaban ni pisos ni techos para el aumento del salario mínimo.
Publicidad
Sin embargo, se refirió a la posición de los sindicatos con respecto a la negociación, teniendo en cuenta los ánimos caldeados debido al paro nacional.
"Nosotros no hemos hecho sino defender el derecho de los colombianos al trabajo que lo han visto obstaculizado, precisamente, por unas marchas, pero nosotros venimos aquí a construir. Si alguna de las centrales como la CUT viene aquí con un ánimo de pelear, no creo que este sea el territorio, aquí es un lugar de concertación".
Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, "la productividad es muy importante para esta definición, pero, aunque va a ser un factor importante, no es el definitivo".
Publicidad
Según Gómez, el mínimo es de carácter vital y la discusión debe girar en torno a eso, y que las centrales obreras planean dar una cifra unificada de lo que esperan que sea el incremento, para que la negociación se pueda hacer de manera más sencilla y clara.
El Gobierno espera que el aumento del mínimo y el auxilio de transporte, estén definidos antes del 15 diciembre. De no ser así, continuarán las negociaciones, pero es obligatorio que esto suceda antes de finalizar el año.
Infórmese sobre todas las noticias de economía, indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.