Cinco consejos para negociar exitosamente en tiempos de pandemia
En medio de la crisis económica todos los colombianos tendremos que negociar la plata que debemos o que nos deben. No es imposible.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En estos días de cuarentena y de crisis económica todos tenemos que estar preparados para negociar: algunos tendremos que hacerlo con el banco, otros con la inmobiliaria, o con los clientes o con los empleados y hasta con el tendedero de la esquina. Por eso, consultamos a varios expertos para que nos contaran qué podemos hacer para tener negociaciones exitosas.
1. Nada de nervios: pierda la pena
Hay que empezar por perder la pena o el miedo. Sin importar cómo era la vida antes, hoy todos atravesamos una situación compleja y quedarnos callados no la arregla: al contrario, la puede empeorar porque van a pensar que no queremos responder.
Le puede interesar: “Es una conspiración”: extraña teoría de Kiko, el de El Chavo, sobre el coronavirus
"De estas negociaciones van a depender el futuro inmediato de nosotros, de nuestras familias, de nuestros negocios. En este momento las diferentes instancias públicas y privadas están muy dispuestos a hablar: es importantísimo para todos hablar", aseguró el experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche.
2. La verdad siempre: por dura que sea
Antes de negociar debemos tener muy clara cuál es la realidad de nuestros bolsillos tras el impacto de la cuarentena. ¿Sabemos si tendremos plata el otro mes? ¿Qué gastos tenemos? ¿Cuánto tenemos ahorrado? ¿Para qué nos alcanza?
Publicidad
Con el panorama claro podemos pensar en opciones viables que podamos ofrecer, de nada sirve comprometerse a pagar cuotas el otro mes si hoy no tenemos claro qué va a pasar.
3. La cuestión es también de actitud
Entrenar nuestra influencia y nuestro círculo de influencia es una de las principales tareas hoy según la gerente de Right Management de ManpowerGroup, Patricia Vargas.
Publicidad
En otras palabras, hay que fortalecer los lazos con nuestro entorno y entrenar la cordialidad, tratar de conocer un poco mejor a las personas con las que vamos a negociar y partir de la suposición de que están dispuestas a ayudarnos.
Una palabra amable y una actitud tranquila pueden abonar el terreno para una negociación exitosa.
4. Ensaye el libreto
Es importante estar listos para contar nuestra historia con honestidad y hacer las propuestas que consideramos viables. A veces es conveniente ensayar.
"¿Tenemos a un familiar en la casa? Hagamos el juego de roles y practiquemos para que yo tenga toda la información a la mano y ya cuando llegue esa llamada o esa solicitud yo esté preparado", agregó Vargas.
Tengamos en cuenta que es una negociación: no vamos a obtener todo lo que queremos y hay que estar preparados para eso. Por eso, un ensayo nos permitirá fortalecer la inteligencia emocional y la capacidad de controlarnos. Perder la calma arruina todo.
Publicidad
5. Confíe en los demás
Es difícil pero no imposible. Parta de la suposición de que la otra persona está siendo tan honesta, transparente y solidaria como usted y que es posible lograr un acuerdo en el que ambos salgan ganando.