Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia ya tiene 17 municipios o departamentos habilitados para manejar su catastro

La Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en alianza con el programa BLU 4.0 de BLU Radio, se realizó los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Foros Geomática BLU4P0.jpg
Foros Geomática BLU4P0//
BLU Radio

Durante el primer día de la octava Semana Geomática, dedicado a analizar los avances de Colombia en materia de Catastro Multipropósito, se dio a conocer que 17 municipios, departamentos o esquemas asociativos territoriales ya se han habilitado como gestores, es decir, que manejarán autónomamente su catastro, serán los encargados de actualizar la información de todos sus predios y atender los trámites de su jurisdicción.

Vamos a hacer a Colombia más competitiva al permitirles a los ciudadanos contar con información oportuna y actualizada sobre los territorios, gracias a una estrategia articulada con varias entidades de Gobierno y de la mano de los gestores catastrales
afirmó Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Para esto, agregó la funcionaria, ya se ha cumplido más del 70% de la meta en materia de habilitación de gestores catastrales y hay mucho interés por parte de los mandatarios en avanzar en este proceso. “Es muy importante contar con información de los predios actualizada en el corto plazo, primero para los ciudadanos, pero también para las empresas, porque esto contribuirá a una mayor calidad de vida y al crecimiento de las organizaciones”, subrayó.

De acuerdo con el director del Dane , Juan Daniel Oviedo, el Catastro Multipropósito no debe interpretarse como un mecanismo para facilitar el cobro de impuestos, sino por el contrario, como una herramienta de datos para hacer más eficientes los procesos. “Se trata de tener sistemas de información actualizados que brinden múltiples beneficios, no solamente en materia tributaria, sino también en otros aspectos relevantes como agilizar los diferentes trámites que eventualmente puede requerir un ciudadano”, explicó. “Esta es una deuda histórica que ha tenido el país -particularmente con las regiones- y que se está saldando de manera muy eficaz”, agregó.

Y es que uno de los aspectos más relevantes para el Gobierno tiene que ver con la necesidad de consolidar la información catastral en un solo lugar y que pueda ser interoperable. En opinión de Alejandra Botero, Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, el Catastro Multipropósito se convirtió en una de las metas transformacionales de la Presidencia de la República por su carácter determinante en el desarrollo de las regiones.

“Encontramos que si logramos tener información al día vamos a poder avanzar de manera más eficiente en buena parte de la agenda territorial que tenemos trazada”, explicó Botero.

Publicidad

En ese sentido, el viceministro de Medio Ambiente, Nicolás Galarza, recordó la importancia que el Catastro Multipropósito tiene para el desarrollo sostenible de los territorios. “La preservación ambiental y el crecimiento organizado de las ciudades pasa por contar con información actualizada, veraz y oportuna sobre cómo se conforman las regiones, en su inventario, pero también en sus tendencias hacia el futuro”, concluyó.

La Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en alianza con el programa BLU 4.0 de BLU Radio, se realizó los días 25, 26 y 27 de noviembre. A continuación puede ver la transmisión del primer día del evento:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO