Comisionado niega que contrato a Corpovisionarios incluyera Marcha por la vida
A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que el contrato con la corporación Corpovisionarios por Colombia no incluyó...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que el contrato con la corporación Corpovisionarios por Colombia no incluyó financiación a manifestaciones ciudadanas, esto en referencia a la marcha por la Vida convocada por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, actual presidente de la Corporación, y que según el senador Álvaro Uribe sería apoyada económicamente por el Estado.
Tal como lo anticipó Blu Radio, el gobierno explica que ese contrato, por 480.680.800 pesos, se ejecutó el año pasado y actualmente no hay otro tipo de transacciones o convenios con la entidad. Además asegura que buscaba “diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía” y es en ese sentido, según el documento, por lo que se habla de ‘movilización ciudadana’ en referencia a “la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz”.
Manifiesta el documento que dentro de lo contratado se incluyó la ejecución de actividades como aplicar más de dos mil encuestas en todo el país, ejecutar trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en 4 ciudades capitales, recopilar y analizar información, sistematizar datos, presentar un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz, identificar mensajes claves para la defensa del proceso de paz y diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes.
Y concluye reiterando que la movilización convocada para el mes entrante por Mockus "en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina".
Publicidad
Por su parte, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se refirió a los cuestionamientos que fueron hechos por el senador Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter, en donde aseguró que la Marcha por la vida habría sido financiada por el Gobierno.
Publicidad
Mockus manifestó que sí existe dicho contrato suscrito entre la oficina del Alto Comisionado para la paz en y la corporación visionarios por Colombia pero el objeto del mismo no tiene nada que ver con la movilización del próximo 8 de marzo.
“La corporación llegó a un acuerdo con el Alto Comisionado para la paz en octubre del año pasado para estudiar algunos temas puntuales que está viendo la gente y que está sintiendo la gente frente al proceso”, dijo Mockus.
El exalcalde de capitalino aseguró que uno de los computadores que fue robado en la sede de la Corporación visionarios por Colombia contenía información de la Presidencia.
Frente a los cuestionamientos del presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió explicaciones al exalcalde, Mockus lamentó la situación “porque sin estudiar suficientemente el tema, Barguil se lanzó a expresar opiniones y ahora le va a ser muy difícil echar marcha a atrás. La moraleja es busquemos mejorar la información antes de condenar”.
Publicidad
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó el siguiente comunicado:
Publicidad
1. El 16 de octubre del año 2014 a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz se suscribió un contrato por 480.680.800 pesos (iva incluido) con el Centro de pensamiento sin ánimo de lucro “Corpovisionarios”, ejecutado a diciembre 31 de 2014.
2. El objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía. Por eso y en ese sentido el contrato habla de “invitar a la movilización ciudadana”. Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz.
3. Con ese propósito llevó a cabo las siguientes actividades:
Publicidad
a. Aplicar más de 2000 (dos mil ) encuestas en 32 municipios
b. Llevar a cabo trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en 4 ciudades capitales
Publicidad
c. Recopilar y analizar información
d. Sistematizar datos
e. Presentar un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz
Publicidad
f. Identificar mensajes claves para la defensa del proceso de paz
Publicidad
g. Diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes
4. En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La marcha por la vida del 8 de Marzo promovida por el ex alcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina.