Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contactar se transforma en banco, un hito de la inclusión financiera en Colombia

Conozca a Contactar, el nuevo banco que se enfoca en la inclusión financiera y busca impactar en la base de la pirámide en Colombia. Descubre su historia, sus servicios y su enfoque en el desarrollo de programas de educación financiera y servicios no financieros.

contactar-banco-foto-contactar.jpg
Banco Contactar
Foto: Contactar

En el panorama financiero colombiano, un nuevo jugador ha emergido con una misión clara: fomentar la inclusión financiera de la población rural. Se trata de Contactar, una entidad que, después de 32 años de operar como microfinanciera en el sur de Colombia, ha recibido la licencia para funcionar como banco por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia en diciembre de 2023.

Este acontecimiento marca un hito importante, pues Contactar se convierte en la primera entidad financiera colombiana dedicada especialmente a la inclusión de este segmento de la población.

"Tras un proceso de transformación de tres años, Contactar recibió la licencia de funcionamiento como banco, abriendo nuevas puertas para la inclusión financiera en Colombia", destacó Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar en entrevista con Negocios Blu.

Expansión significativa

La historia de Contactar es notable. Originada en el sur del país, ha logrado expandirse a lo largo de tres décadas para abarcar 18 departamentos, con 96 oficinas físicas y presencia en más de 700 municipios.

Publicidad

A lo largo de los años, su enfoque en el microcrédito y la inclusión financiera ha permitido atender a una base de clientes que se compone en un 80 % por población rural. Este compromiso con las comunidades más alejadas y menos atendidas financieramente ha sido el núcleo de su modelo de negocio.

Servicios financieros para el desarrollo

El presidente de Contactar destacó que el ADN de la entidad se mantendrá intacto, enfocándose en la base de la pirámide y manteniendo su compromiso con el desarrollo social y ambiental.

Publicidad

Entre los servicios que el banco ofrecerá se encuentran microcréditos, cuentas de ahorro, CDTs, microseguros, así como programas de educación financiera dirigidos especialmente a mujeres y jóvenes rurales.

Nuestro objetivo es trabajar en la base de la pirámide, prioritariamente rural, pero también atender todo el segmento en las ciudades
afirmó Rivas.

Compromiso con la educación y el apoyo comunitario

La transformación de Contactar en banco no solo significa una ampliación en la gama de productos y servicios financieros disponibles para sus clientes, sino también una consolidación de su papel como actor clave en la inclusión financiera en Colombia.

Además, continúa desarrollando programas de educación financiera y apoyo a poblaciones vulnerables, destacando su reciente programa dirigido a comunidades indígenas, presentado a la Superintendencia Financiera.

"Desarrollamos el primer concepto de educación financiera para poblaciones indígenas, un paso importante hacia la inclusión total", comentó Rivas sobre el innovador programa.

Publicidad

La entidad, que se mantiene como una corporación sin ánimo de lucro, gestora de Contactar durante 32 años, ahora se embarca en esta nueva etapa como banco, reafirmando su misión de servir a la base de la pirámide y contribuir al desarrollo económico y social de las regiones más necesitadas de Colombia.

Con su apertura programada para los primeros días de marzo, Contactar promete revolucionar el sector bancario colombiano, enfocándose en aquellos que tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero formal.

Publicidad

  • Publicidad