Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crédito hipotecario en Colombia: siga estos consejos para tener casa propia

A la hora de adquirir casa en Colombia el crédito hipotecario es una gran opción para avanzar a ese sueño. No obstante, muchos cometen errores al adquirir esta deuda.

212766_BLU Radio. Viviendas. Referencia. Foto: Blu Radio.
Viviendas. Referencia. Foto: Blu Radio.

Uno de los propósitos más comunes en el mundo de cara a un nuevo año es el deseo de adquirir vivienda o un bien de finca raíz, por lo que el uso del crédito hipotecario aumenta. Por ejemplo, según cifras de Asobancaria, tan solo en octubre de 2023 al menos 9.304 solicitaron uno, en comparación al 2022 que fue de 7.577.

Esto demostró el aumento del interés de los colombianos por tener casa propia pese al momento económico que se vive en el país. Sin embargo, quienes deseen adquirir un crédito hipotecario en 2024 deberán tener en cuenta una serie de factores importantes para no caer un mal manejo financiero.

Según Johanna Carolina Cárdenas, experta de Koggi en bienes raíces, hay diversas formas de adquirir un subsidio para tener vivienda propia en Colombia. Pero es importante tener en cuenta el momento y lo que se desea con este mueble para evitar problemas financieros en el futuro.

Dice ella que no se puede tomar un crédito sin tener un ambiente económico sano, pues esto podría tener daños colaterales en el bolsillo de quien adquiera este compromiso financiero.

Publicidad

Cosas a tener en cuenta para un crédito hipotecario

  • Libre de deudas: la mejor forma de adquirir una deuda, es no tener más. Según expertos, el tener varios pagos pendientes solo generará menos ganancias y más problemas en pagos y obligaciones. “Un buen nivel de endeudamiento tiene que estar entre un 25 a un 35 % de su salario básico, es decir, si para el 2024 el salario mínimo legal vigente llega a ser de $1.272.520, las deudas de estas personas no podrían superar los $445.382", recomendó Cárdenas.
  • Diseñar un presupuesto: si va a adquirir un crédito hipotecario tenga en cuenta los interés y medios de pagos del mismo, no adquiera una deuda mayor al valor que ingresa mensualmente a su cuenta personal; entender la capacidad financiera evita dolores de cabeza.
  • Buen manejo de crédito: adquiera el crédito pagando mes a mes sus obligaciones para evitar sanciones o que los interés suban demasiado. Hacerlo permitirá tener una tranquilidad financiera capaz de liquidar la deuda rápidamente.

Le puede interesar

  • Publicidad