Corte Constitucional exige la renuncia de Jorge Pretelt
Tal como lo anticipó Blu Radio a mediodía de este martes, la Sala Plena de la Corte Constitucional solicitó de manera pública a Jorge Pretelt que renuncie...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
a su cargo y manifestó que hasta que el magistrado no se retire del alto tribunal suspenderán sus sesiones.
Tras casi dos horas de discusión sobre la licencia de 60 días solicitada por el magistrado Jorge Pretelt para afrontar las investigaciones que cursan en su contra, los legisladores decidieron no aprobarla con 42 votos en contra y 34 a favor. De momento, el magistrado Pretelt continuará en su cargo como magistrado de la Corte Constitucional.
Por unanimidad y luego de tres semanas, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió pedirle al magistrado Jorge Ignacio Pretelt que renuncie de forma inmediata e irrevocable a su cargo en el alto tribunal de manera definitiva.
El pronunciamiento lo hizo la magistrada Maria Victoria Calle, presidente encargada de la Corte Constitucional, quien indicó que "mantenemos un compromiso absoluto con las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia. Por tanto nuestra petición no es un juicio sobre la responsabilidad del doctor Pretelt en los hechos que se le imputan, pues definir este aspecto le corresponde a su juez natural".
Publicidad
Indicó que "nuestra exigencia no se edifica entonces en el ámbito penal ni político. Se orienta a mantener centrados los esfuerzos de la Corte Constitucional en sus funciones esenciales y bajo la confianza de la colectividad en que nuestras decisiones dependen exclusivamente del imperio de la ley y la mejor interpretación de la constitución".
Publicidad
"No tiene sentido, por consiguiente, que pongamos los derechos individuales de cada uno de nosotros por encima de la legitimidad del tribunal constitucional" precisó.
Añadió que "sin una corte que cuente con la credibilidad pública todos nuestros derechos incluidos, los suyos propios, están en riesgo de carecer de una garantía judicial necesaria e inapelable de eficacia institucional".
Por lo anterior, la sala plena anunció que suspendió la sala programada para este miércoles.