Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CUT propone más de $93.000 de aumento para el salario mínimo del 2019

Los empresarios aseguran que aún no presentarán su cifra hasta saber qué ocurre con la ley de financiamiento.

272638_Colombianos dejaron de esconder $13.4 billones en el exterior / Foto: Cortesía Noticias Caracol.
Colombianos dejaron de esconder $13.4 billones en el exterior / Foto: Cortesía Noticias Caracol.
La negociación del salario mínimo entre los empresarios y los trabajadores ya inició. La Central General de Trabajadores, CGT, hizo una propuesta inicial del 10 % hace algunos días.
 
Esta vez la Central Unitaria, el otro gran sindicato del país, aseguró que su propuesta inicial es del 12% de aumento, lo que significa un incremento de más de $ 93.000 al salario del 2018 que hoy sigue siendo de $ 781.242. Es decir que el salario del 2019 quedaría con esta propuesta en $874.991. 
 
Los empresarios aún no han dado ninguna cifra concreta para la discusión en la mesa porque piensan que primero debe resolverse qué pasará con la reforma tributaria.

Hace algunas semanas la Asociación Nacional de Instituciones Financieras habló de  una propuesta del 4,4 %, pero esa cifra no se ha formalizado aun de parte de ningún gremio. 

Vea también:¿Qué pasaría si se aumenta el salario mínimo más de la cuenta?


 
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, tampoco habló de ningún número, a pesar de que los sindicatos le pidieron que estableciera una cifra exacta y no se limitara a llevar un rol de mediadora entre las partes. Los planes del Gobierno son tener el aumento acordado para la mitad de diciembre. Pero las cifras comenzaron muy distantes como el año anterior, en el que el aumento fue de 5,9%. 
 
“La CUT a partir de los análisis que han hecho nuestros expertos de la Universidad Nacional y de Cedetrabajadores vamos a plantear una cifra del 12 %, que tiene cuatro componentes: la brecha de inflación que es la diferencia entre la inflación de los sectores con mayores recursos frente a la inflación media y la inflación de los sectores con más bajos recursos, la productividad laboral y la brecha de la misma que da cuenta de una pérdida de 17 puntos en los últimos años por una medición equivocada”, dijo el presidente del sindicato Diógenes Orjuela. 
 
Agregó que para salir de lo que en su opinión es una crisis económica en el país, debe incrementarse el consumo a partir del ingreso. 
 
La CUT presentó ayer en el comité de productividad una cifra del 6.2%, pero aseguró que el dato no era el definitivo.

 
 

 

  • Publicidad