Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declive del precio del petróleo podría afectar la inversión pública en Santander

Las regalías de los departamentos se verán afectadas por la reducción del precio del crudo en el mundo.

358831_BLU Radio. Trabajador Petrolero / Foto:Ecopetrol
BLU Radio. Trabajador Petrolero / Foto:Ecopetrol

La histórica reducción del precio del petróleo a índices negativos puede generar efectos colaterales en la economía de Santander donde se encuentra la refinería de Ecopetrol de Barrancabermeja. Sobre este tema, Carlos Ortiz, economista de la Universidad Industrial de Santander, explicó que la región y el país son muy dependientes del petróleo.

“En un corto plazo se puede producir un despido masivo de trabajadores de las refinerías y sobrexplotación de los que queden, de igual forma al verse golpeados los ingresos del país y del departamento, se van a ver mermadas las capacidades financieras para atender las necesidades básicas, lo que ahondaría la crisis de salubridad aún más”, explicó Ortiz.

Publicidad

Por su parte Oscar Vanegas, ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, indicó que “a futuro se puede presentar un problema muy grave en los departamentos o municipios petroleros, como Santander y Barrancabermeja, debido a que esos precios difícilmente van a revotar y el mundo va demorar en poder restablecer su economía”.

Para Vanegas, que es un reconocido experto en temas de petróleo en todo el país, lo que ocurrió con el precio va a afectar el valor de las regalías que liquidan las petroleras y también los dividendos de Ecopetrol que es la que comercializa el 77% del crudo que se produce en Colombia, entonces el mayor aportante al fisco nacional es Ecopetrol. La industria petrolera aporta más o menos el 30% del presupuesto nacional y sin petróleo se caen los dividendos de Ecopetrol, se caen los impuestos de las empresas y el fisco nacional se ve afectado y por ende los entes territoriales como Santander y Barrancabermeja.

Publicidad

Es importante comprender que los valores negativos del petróleo se presentan porque hay mucha producción y nadie quiere comprar en el escenario internacional debido a la crisis mundial de las economías por el Covid-19. Y Todo esto se refleja en los recursos que el departamento de Santander recibe por regalías y transferencias de Ecopetrol, los cuales notoriamente terminarán reduciéndose teniendo en cuenta que los descensos del precio del petróleo tendrán impacto en los próximos años.

 

  • Publicidad