Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desempleo cae y 459.000 personas dejaron de buscar empleo: la mayoría estudia

El desempleo baja levemente en Colombia y pasa de 10.7 % en abril de 2023 a 10.6 % a abril de 2024, según el reporte del Dane.

Desempleo
Desempleo
fizkes/Getty Images/iStockphoto

El desempleo en Colombia se mantuvo prácticamente estable y la tasa de desocupación pasó de 10.7 % en abril de 2023 a 10.6 % a abril de 2024.

Sin embargo, la creación de nuevos empleos fue tímida o nula en la mayoría de sectores y se crearon únicamente 123.000 nuevas plazas en el último año, en una población que alcanza los 22.8 millones de trabajadores. Ninguno de los sectores monitoreados por el Dane tuvo una expansión del empleo superior al 0.3 % y dos tuvieron caídas en el número de empleados. La industria y el agro.

Vale la pena resaltar que el grueso de nuevos puestos de trabajo en el país fue para empleados asalariados y que se registró una gran reducción de personas trabajando por cuenta propia o como patrones, que es donde se contabiliza, por ejemplo, a quien tiene un pequeño negocio.

¿Por qué si crearon pocos puestos de trabajo, no aumentó el desempleo en Colombia? Básicamente, porque hoy hay una menor demanda por empleo en Colombia. Unas 454.000 personas dejaron de buscar empleo y entraron a la lista de población por fuera de la fuerza de trabajo. La mayoría viven en pequeños municipios o en el campo.

Publicidad

"Cruzando esta información con lo que están haciendo estas personas que salen de la fuerza de trabajo, encontramos que el grueso están estudiando que coincide precisamente con la lámina anterior de que tenemos allí un grueso de personas de 15 a 24 años, entonces estas son edades todavía en las que se puede considerar la educación formal de tiempo completo como algo importante, y precisamente estamos encontrando que el total de 322.000 es estadísticamente significativo frente a lo que veíamos hace un año, hombres aportan 154.000, mujeres 168.000, y pues esto coincide con justo lo que estábamos presentando hace un momento. Para oficios del hogar vemos unos aportes positivos en el caso de los hombres, negativos en el caso de las mujeres, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas", explicó la directora del DanePiedad Urdinola.

Por ciudades, en el último trimestre se registraron aumentos importantes en Riohacha, Popayán, Cartagena y Tunja. En contraste, hay reducciones del desempleo en Ibagué, Neila y Villavicencio y Bogotá.

Desempleo en Colombia

Publicidad

  • Publicidad