Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía de Colombia: ¿cómo va y qué viene para 2024?

Dos economistas analizaron, en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, hacia dónde va la economía colombiana el próximo año.

345664_BLU Radio. Dinero colombiano, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Dinero colombiano, referencia
Foto: AFP.

Dos economistas analizaron, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el panorama de la economía en Colombia para este fin de año y qué podría esperarse en ese mismo tema para el 2024.

En ese sentido, Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, señaló que, económicamente, "las cosas en Colombia han estado menos mal de lo que se pensaba", por ejemplo, con temas como la cotización del dólar.

Del otro lado, Mauricio Reina, economista y analista político, indicó que "hay cosas que van a estar mejorando sutilmente el próximo año, que será un poco mejor que este". Eso sí, advirtió, se espera "un comienzo de año complicado" para las personas sueltas en el mercado laboral.

Cómo estará la economía colombiana en 2024

Preguntado por la economía para el próximo año en referencia a las políticas del presidente Gustavo Petro, Cárdenas aseguró que "las cosas puede ir para cualquier lado" y que ese será un aspecto que dependa, en gran medida, de si el presidente "se modera o, por el contrario, se radicaliza", pues de optar por la segunda opción, agregó, "la economía puede hacer una crisis". Por eso, "el presidente tendrá la última palabra".

Publicidad

Reina, por su parte, vaticinó que "el crecimiento será un poco mayor, la inflación un poco menos, las tasas de interés empezarán a bajar lentamente" y esas tres condiciones las calificó como "muy favorables".

Economía y relación Estado-sector privado

En cuanto a la relación entre el Estado y el sector privado, y cómo esta impactaría la economía de Colombia, Cárdenas explicó que "la desconfianza al sector privado no le hace bien a una economía" y que, analizando las posiciones del presidente, siente "temor de que la economía se deteriore y tenga una caída fuerte".

Publicidad

En ese aspecto, Reina señaló que para ese tema, "la llave solo la tiene el Gobierno dejando de hacer anuncios exabruptos" y detalló que "si hay crecimiento negativo (de la economía) en el último trimestre" tendríamos recesión".

Finalmente, pensando en el impacto de la economía en Colombia de cara al próximo año, el ex ministro de Hacienda Cárdenas invitó a que el actual encargado de esa cartera tenga "mucho cuidado con el aumento del salario mínimo y la disciplina fiscal". Mientras tanto, Reina invitó al presidente a que no piense "fuera del tablero de la economía de que 1+1=2" porque "eso es peligroso", pues "se sale de la sostenibilidad a mediano plazo".

  • Publicidad