¿Efecto cacerola? Uribismo propone devolver IVA a los más pobres en la tributaria
Como van las cosas, la tributaria será menos favorable a empresas y bancos que la que se aprobó el año pasado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro Democrático quiere que el Gobierno incluya dos propuestas más en la reforma tributaria: tres días sin IVA y la devolución de ese impuesto al 20 % de los hogares más pobres del país.
La devolución de IVA se haría mediante un cheque mensual entregado a cada familia y costaría 1.7 billones al año. Los recursos saldrían de una mayor gestión contra la evasión o de reducir los beneficios tributarios para que más empresas compren maquinaria y equipo.
"Queremos enviar un mensaje social de que la reforma tributaria no es solo es para hacer más productivo al país: aquí ha habido una generalización de que esto es solo para los más ricos", indicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Darío Pérez.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Sin embargo, hay una larga lista de cambios al texto presentado por el Gobierno que fueron propuestos por diversos partidos.
"Hay varias voces que han dicho que esta ley de crecimiento es regresiva porque les da muchos beneficios a las empresas y a las megainversiones. Lo que está haciendo esta versión es ser más severa en los requisitos para que llegue inversión, pero se generen mayores empleos", explicó el senador Richard Aguilar.
Empleo: la palabra clave
Los congresistas ya le están dando las últimas puntadas al texto que se votará en primer debate y hay cambios profundos, empezando por el título que ahora incluirá la generación de empleo y no solo el crecimiento.
Publicidad
1) Contratar jóvenes será más barato:
Las empresas podrán descontar de su impuesto a la renta 120 pesos por cada 100 que les paguen a empleados menores de 28 años.
2) Megainversiones tendrán que contratar más
Publicidad
Para poder acceder a beneficios como contratos de estabilidad jurídica se va a exigir la creación de 300 empleos y no solo 250.
3) Bancos empezarán a pagar la sobretasa desde el próximo año
Un cambio en la redacción obligará a que la banca comience a pagar ese impuesto antes de lo previsto, los recursos serán destinados al programa de vías terciarias.
4) Gobierno tendrá que rendir cuentas sobre beneficios tributarios
La ley crea una comisión técnica que evaluará esos incentivos y sus impactos sobre el empleo en el país.