Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El abecé del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno aspira a pasar en el Congreso

Los ejes más importantes de la iniciativa fueron analizados en Mañanas BLU por los expertos Juan Ricardo Ortega y Juan Camilo Restrepo, así como por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y el senador Carlos Abraham Jiménez.

Dinero
Dinero
Foto: AFP, referencia

El Gobierno presentó las bases de su proyecto de reforma tributaria, que espera sea aprobada en el Congreso en medio de un difícil ambiente por las elecciones del próximo año. Incremento del IVA a varios productos de consumo masivo, gravar pensiones y poner a más colombianos a pagar impuesto a la renta hacen parte de las medidas.

Para opinar del tema estuvieron Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo y el senador Carlos Abraham Jiménez.

"La propuesta tal, como se vislumbra, que aterrizará posiblemente en la semana de Pascua, van a succionar nuevos recursos tributarios en el orden de 30 billones de pesos: Nunca se había visto una reforma tan ambiciosa. La pregunta es si es el momento adecuando cuando las familias están sumidas en la recesión", cuestionó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

"La pregunta es, como el IVA tiene una aplicación inmediata, ¿está bien darle un golpe a la maltrecha economía de los hogares colombianos?", agregó el exfuncionario.

"Indiscutiblemente hay toda la evidencia que un esquema como Ingreso Solidario es una herramienta está funcionando. El tema del IVA es estructural", opinó por su parte Juan Ricardo Ortega, quien calificó de alarmista el debate que cuestiona los mecanismos de devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Publicidad

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mostró sus dudas sobre el impacto de la reforma tributaria en medio de la reactivación económica. "Hay algunos aspectos como la ampliación de la base gravable", agregó.

"Consideramos que es importante tener todo el texto de la reforma para poderlo evaluar detenidamente", declaró el vocero de los comerciantes.

"En muchas clases populares, si no hay capacidad de consumo, ¿para qué devolución de IVA?", cuestionó.

"Es una reforma orientada en aumentar el gasto social", dijo el senador Abraham Jiménez.

Escuche la discusión sobre la reforma tributaria en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias