Todos los días, a toda hora, se genera información sobre nuestra calidad de vida casi sin darnos cuenta: al estudiar, al viajar de vacaciones fuera del país, al comprar en un centro comercial. Cada una de estas cosas deja huellas en las bases de datos del Gobierno, pero hasta ahora no están compiladas en ninguna parte no se usan para determinar quiénes realmente están en condición de pobreza.
El Registro Universal de Ingresos es lo que va a dar un giro a esta situación. Será una enorme base de datos legal, una especie de gran hermano, donde el Estado tendrá toda la información sobre nuestra calidad de vida para clasificarnos y focalizar mejor las ayudas y subsidios .
Hoy la clasificación de los ciudadanos para se hace a través de la encuesta en el Sisbén IV, pero a partir del segundo trimestre del 2026 esa encuesta será una parte de un nuevo sistema mucho más grande y complejo.
"El RUI no va a reemplazar al Sisbén; sino que va a integrar dentro de su estructura al Sisbén junto con otros registros administrativos que permitirán caracterizar mejor a la población potencial beneficiaria de programas sociales", explicó el DNP a Blu Radio.
Hoy el DNP ya tiene los acuerdos para cruzar la base de datos del Sisben IV con registros en materia de educación superior, cotizaciones a salud y pensión, entrega de subsidios como Renta Ciudadana y entrega de apoyos a víctimas del conflicto armado.
Esas primeras bases de datos sirvieron para un cruce inicial con el que se reasignó el puntaje de Sisbén a 1 millón de hogares que estaban mal clasificados y que en su mayoría tenían puntajes para recibir ayudas sin que realmente las necesitaran.
Publicidad
La siguiente etapa del sistema es aún más ambiciosa: "Nos encontramos en el perfeccionamiento de convenios y acuerdos de confidencialidad de intercambio de información con Colpensiones, DIAN, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Migración Colombia, entre otras entidades", agregó el DNP.
Cuando el sistema esté en marcha, usted como ciudadano podrá preguntarle al Gobierno qué es lo que sabe de usted y tener acceso a su propia información.
Publicidad
¿Para qué servirá el Registro Universal de Ingresos?
El objetivo del sistema es que el Gobierno se entere cada vez más rápido de qué ciudadanos necesitan ayuda de los programas sociales y cuáles no.
Piense, por ejemplo, en que un sistema así rápidamente puede sacar de la lista de ciudadanos pobres a alguien que con frecuencia compra en un centro comercial, o se va de paseo a Miami. Pero también puede incluir en la lista a quien no ha tenido un buen año y así poder llegar más rápido con las ayudas.
Publicidad
El registro no dará por sí mismo acceso a ningún subsidio, pero puede ser utilizado como una herramienta de focalización. De hecho la Universidad de Antioquia está preparando una propuesta sobre cómo este nuevo sistema puede usarse para entregar los subsidios a los servicios públicos y reemplazar el esquema actual de entrega por estratos.