Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Empleados con salarios más bajos son los más afectados con la crisis

Según datos de la UGPP, la pandemia le pegó primero y más duro a quienes se ganaban menos de 1.700.000.

308835_BLU Radio. Trabajo // Foto: AFP
BLU Radio. Trabajo // Foto: AFP

Los colombianos con menos ingresos fueron los primeros afectados desde que comenzó la pandemia y han tenido tasas de despido más altas que quienes tenían salarios altos cuando la crisis inició, según cálculos entregados a BLU Radio por la Dirección de Estrategia y Evaluación de la UGPP.

En marzo, el 15% de los empleados que ganaban el salario mínimo salió del sistema de cotización a salud y pensión: es decir, se le acabó el trabajo formal. Sin embargo, eso solo le pasó al 2.3% de quienes se ganaban más de 4.300.000. El peor mes fue abril, entonces salió el 19.8% de quienes ganaban el mínimo y el 3% de quienes tenían los salarios más altos.

"Definitivamente en los rangos más bajos (de salario) es donde está la mayor afectación, que es precisamente donde está el grueso de la población ocupada en Colombia. Para los que devengan más de 5 salarios mínimos, aparentemente se demuestra una afectación menor y un mantenimiento de los niveles de ingreso, según la información reportada a la seguridad social", aseguró el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, tras conocer las cifras.

La reducción de salarios afectó principalmente a quienes ganaban entre un poco más del mínimo y 4.3 millones de pesos antes de la crisis. Por ejemplo, el 24% de quienes cotizaban hasta por 1.700.000 en marzo, lo hicieron por un salario mínimo en abril. El 35.2% de quienes cotizaban sobre 4 o 5 salarios mínimos en marzo lo hicieron por menos dinero en abril. Sin embargo, el 81% de quienes se ganaban más de 4.3 millones en marzo, siguieron ganando más de 4.3 millones en abril.

Los datos muestran que en junio un mayor número de empleados estaba aumentando el valor de las cotizaciones a seguridad social, es decir, sus sueldos estaban mejorando. También muestran que la brecha entre quienes salen del sistema y quienes entran a él comienza a reducirse.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO