Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empresas deberán crear protocolos para activar 410 proyectos de construcción en Antioquia

Ultiman detalles para que el plan de seguridad frente al coronavirus, que será usado en el retorno de actividades, sea presentado a las autoridades locales.

359994_Construcción / Foto: AFP
Construcción / Foto: AFP

En Antioquia, la construcción y la manufactura son dos de los sectores que más jalonan la economía porque generan 800.000 empleados directos e indirectos.

Para garantizar la reactivación de dichos sectores, los protocolos de seguridad son ultimados por las empresas y asociaciones para ser radicados ante las autoridades locales y nacionales, pero las agremiaciones advierten que no todos los empleados volverán al mismo tiempo a retomar sus labores.

Le puede interesar: Empresarios apoyan suspensión de días festivos durante 2020 para reactivar la economía

Publicidad

En el caso de la infraestructura, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción, en Antioquia, la cuarentena obligatoria frenó el desarrollo de 410 proyectos de vivienda y otros usos, como el comercial.

Cerca de 450.000 empleos, entre directos e indirectos, quedaron cesantes. "De allí que sea un sector elegido por el Estado para iniciar la reactivación económica gradual, paulatina y segura, en consideración con su capacidad de mover la economía, de aportar al PIB, mover distintos sectores económicos y ser un gran generador de empleo", dijo Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia.

Publicidad

Loaiza explicó que los 410 proyectos de construcción que están frenados por la cuarentena, "el 80% está en el Valle de Aburrá. 109 obras en Medellín, 43 en Bello, 42 en Envigado, 41 en Sabaneta, 35 en Rionegro, 17 en Itagüí y así distribuidos en distintos municipios".

Le puede interesar: ¡Manos a la obra! 60 proyectos de construcción se reactivarán en Santander

La manufactura genera otros 320.000 empleos, sólo en Medellín. Y, según Loaiza, ambos sectores jalonan la economía de otros 26 subsectores.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apoya la reactivación económica de ambos sectores, pero advierte que serán exigentes a la hora de hacer cumplir los protocolos. "Nosotros tenemos que garantizar que si hay una empresa exceptuada o un sector (…) si alguna empresa no está cumpliendo las condiciones de seguridad y de bioseguridad, no será abierta al público".

Publicidad

Camacol explicó que, en el caso de la construcción, los protocolos de bioseguridad le competen a toda la cadena productiva: se incluye proveedores, empresas industriales y constructoras.

Esos protocolos deberán ser radicados esta semana para poder iniciar las labores el lunes.

Publicidad

Le puede interesar: El problema es para el pequeño empresario que tiene que buscar cómo pagar: Mac Master

"Cada empresa para cada obra tiene que radicar un protocolo ante el Gobierno Nacional y comprometerse a su estricto cumplimiento. Son protocolos integrales, para todos los niveles de la organización y de las obras y para todos los empleados contratistas y proveedores", sentenció Loaiza.

En los dos casos, tanto en el de la manufactura como el de la construcción, los sectores aclaran que no todos los empleados volverán a las labores el día lunes, 27 de abril.

 

  • Publicidad