Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 2021 no se han realizado importaciones de arroz: Ministerio de Agricultura

En Colombia no se limitan áreas de siembras de arroz, se hacen recomendaciones, dijo el viceministro Juan Gonzalo Botero en entrevista con Mañanas BLU 10:30.

Importación de arroz
Importación de arroz
Foto: AFP, referencia, archivo

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la petición de Dignidad Agropecuaria para que se frenen las importaciones de arroz en 2021.

"El año pasado fue récord en siembras del cultivo. Se sembraron cerca de 593.000 hectáreas, cuando el promedio normal son 520.000, 530.0000 hectáreas del mismo", declaró el funcionario.

"Los arroceros vienen de un acuerdo de precios bastante favorable para los productores durante el segundo semestre. En eso se intervino con el Consejo Nacional del Arroz y la caída en el precio se da a partir del 1 de enero cuando la resolución del Consejo Nacional del Arroz y del ministerio deja de regir", agregó.

Botero aseguró que hasta el momento no se han efectuado importaciones de arroz a Colombia y que se está modulando la transacción

"Todavía en este momento no se han realizado importaciones durante el presente año, como lo dijo bien Óscar, hay unos contingentes aprobados para Estados Unidos, Ecuador y Perú. Con estos últimos dos países estamos negociando para que generen el menor efecto sobre la producción nacional. La idea es que esto se pueda dividir en seis o siete meses, para que el efecto sea mínimo sobre la producción nacional",

Publicidad

"El contingente americano, a pesar de que entra, tiene un efecto de retribución en la producción nacional. Ahí hay una sobretasa, por decirlo así, que se le paga a los productores, que el año pasado por ejemplo representó cerca de 8.000 millones de pesos en proyectos en beneficio de ellos, manejados a través de la Federación de Arroceros", agregó.

El viceministro, además, habló sobre la denuncia de Dignidad Agropecuaria sobre supuestas restricciones al número de hectáreas cultivadas.

"Nosotros lo que hacemos es una recomendación, en ningún momento limitamos áreas de siembra", sostuvo el funcionario.

Escuche a Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.