Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es verdad que siempre que sube el precio del petróleo, baja el precio del dólar?

El dólar he llegado a tener cifras históricas, en especial, durante la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó varios mercados internacionales.

Precio dólar en Colombia / Foto / AFP Referencia
Precio dólar en Colombia / Foto / AFP Referencia

Los precios del petróleo han variado los últimos meses, así como losprecios del dólar, por eso, muchos se preguntan si es un mito o una realidad que cuando suben los números del petróleo, proporcionalmente bajan los del dólar. Según explicó Victor Grosso, editor económico de Mañanas Blu y director de Negocios Blu, esto sí puede pasar, pero aclaró que “no siempre ocurre ese fenómeno”.

Suele ocurrir en países que dependen mucho de los ingresos petroleros, como Colombia. Es fácil de entenderlo, porque cuando sube el precio del petróleo el país recibe más ingresos en moneda extranjera por sus exportaciones de crudo y cuando llegan esos capitales al país, presionan a la baja el valor del dólar o de la tasa de cambio”, precisó en la sección de La Maquina de la Verdad de En Blu Jeans.

A modo de ejemplo, Grosso recordó que en el 2022 el petróleo “se encareció muchísimo por la guerra en Ucrania y el dólar también subió muchísimo en Colombia”, hasta alcanzar unas cifras históricas.

“En el caso particular del año pasado, el movimiento de la moneda estuvo explicado por variables distintas al comportamiento del petróleo”, puntualizó.

Publicidad

¿Imprimir dinero causa hiperinflación?

Otra duda que surgió durante el programa fue si es cierto o no que imprimir dinero causa hiperinflación, a lo que Victor Grosso respondió que “no necesariamente”, pero ¿por qué?

Según dijo, un banco central puede imprimir el monto que así lo determine y, de hecho, eso se hace con mayor frecuencia de lo que se cree. En ese sentido, detalló que los bancos centrales “van mirando las necesidades que va teniendo la economía para ir ajustando lo que se llama la oferta monetaria”.

Publicidad

Explicó que, si una economía crece mucho, pues necesita más dinero para todas las transacciones y demás, pero “hay un problema” en este tipo operaciones.

“(…) Cuando se imprime dinero por encima de las necesidades de productividad para tapar artificialmente algunos problemas o entregárselo directamente al Gobierno. En esos casos la impresión desbordada de dinero si puede causar presiones sobre la inflación o superinflación como pasó en Venezuela o Argentina”, mencionó.

Así, recalcó, si un “banco central se convierte en caja menor de un Gobierno” es muy probable que se genere inflación o super inflaciones, como ya ha ocurrido.

Escuche el análisis completo en En Blu Jeans:

Publicidad

  • Publicidad