Este sábado, 29 de abril, comienza la transferencia de la Renta Ciudadana, el nuevo programa del Gobierno nacional, liderado por el Departamento de Prosperidad Social.
Su directora Cielo Rusinque, explicó en Noticias de la Mañana de Blu Radio, que esta transferencia aspira duplicar la cobertura que tenía el programa conocido como Familias en acción, por lo que se estima que sean más de 3.300.000 hogares los que se verán beneficiados, en en el se priorizarán 466 municipios.
A su vez, la directora Rusinque aprovechó la oportunidad para hacer la recomendación a los ciudadanos que desean consultar si son beneficiarios, que ingresen directamente a la página de Prosperidad Social, ya que hay inescrupulosos que han aprovechado la coyuntura para captar datos de incautos que desean obtener mayor información.
Los pagos se inician a hacer desde este sábado 29 de abril y se realizarán de forma escalonada durante las siguientes semanas, hasta el 28 de mayo. Pagos que se realizarán de forma bimestral para quienes cumplan con las condiciones socioeconómicas, familias que podrán aspirar a un monto máximo de 500.000 pesos.
"Antes el promedio de la transferencia era entre 25.000 - 90.000, aquí lo que se va a garantizar es en todo, casi ingresos que van por encima de la línea de pobreza. A partir de 140.000 pesos, dependiendo de la conformación del hogar", resaltó la directora Rusinque.
¿Las mismas que recibían el Ingreso Solidario van a tener la Renta Ciudadana?
La directora de Protección Social resaltó que Renta Ciudadana no está ligada al Ingreso Ciudadano, por lo que el criterio y priorización de estas entregas son diferentes.
Es por eso que resaltó que las familias deben actualizar su encuesta de Sisbén, para así tener claras las condiciones en las que se encuentra cada familia y poder hacer las entregas de la forma más objetiva posible.
De igual forma, las inscripciones se podrán seguir haciendo en un plazo que fue ampliado hasta mediados de junio de 2023.
¿Si ya se es beneficiario de otro programa del Gobierno, se puede recibir la transferencia de la Renta Ciudadana?
La directora Rusinque también señaló que la medición de los ingresos totales familiares se hace de cualquier fuente que provenga, ya sea de su trabajo, de otros beneficios o subsidios, lo que permite conocer si ese hogar se encuentra en un grado de pobreza y requiere esa ayuda de la Renta Ciudadana.
"Para palear el hambre, necesitamos otorgar un beneficio y un ingreso digno que le permita a esa familia tener un acceso a los bienes de primera necesidad", resaltó la directora de Protección Social.