Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Facturación electrónica será determinante en la nueva normalidad de las pymes: expertos

En la más reciente edición de los Foros BLU Radio, denominado “Digitalización de las empresas con factura electrónica para la nueva normalidad”, expertos de gobierno y sector privado coincidieron en la importancia de avanzar en el impulso hacia la implementación de soluciones.

375513_foro.jpg
foro.jpg

La transformación digital en la que comenzaron a incursionar las pymes en Colombia, con mayor auge por cuenta de la pandemia, ha permitido la consolidación del comercio electrónico, la digitalización de los trámites y la adaptación de los procesos administrativos estructurales de las compañías.

En la más reciente edición de los Foros BLU Radio, denominado “Digitalización de las empresas con factura electrónica para la nueva normalidad”, expertos de gobierno y sector privado coincidieron en la importancia de avanzar en el impulso hacia la implementación de soluciones que aporten de manera eficaz a la reactivación económica y, particularmente, a esa nueva normalidad que contribuirá con el progreso de las compañías.

De acuerdo con Mario Márquez, gerente de facturación electrónica de la DIAN, la entidad viene liderando un proceso de modernización para que ciudadanos y empresarios puedan contar con una infraestructura que haga más ágiles y eficientes los diferentes procesos. “Queremos que el país tenga claro que estamos preparados para la implementación de la Factura Electrónica y que además continuaremos trabajando en la posibilidad de nuevas soluciones como el Factoring y la Nómina Electrónica”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En ese sentido, Daniel Medina, CEO de Olimpia IT -compañía que recientemente lanzó en Colombia la solución de la firma digital con validez jurídica- extendió una invitación a que los colombianos avancen en la implementación de la factura electrónica sin esperar a que se venzan los plazos.

"Hoy cualquier persona que ha interactuado con la plataforma de la DIAN está lista para la integración de la Facturación Electrónica a través de soluciones que son intuitivas y muy fáciles de usar porque ese es un proceso que se ha descomplejizado con el auge de la tecnología”, afirmó Medina.

Publicidad

Por su parte, Alexandra Durán, consultora senior de Ernest & Young, aseguró qué si bien la Factura Electrónica es un insumo de información tributaria también es cierto que permite a las empresas tener información en tiempo real y tomar mejores decisiones. “Hay que conocer muy bien la empresa a la que pertenecemos para apropiar este tipo de soluciones y sumarlas a esa visión de negocio que nos debemos trazar hacia el futuro inmediato”, agregó.

Del mismo modo, el Viceministro de Economía Digital, German Rueda, recordó que desde la cartera de las TIC se fomenta el apoyo a la apropiación digital de los ciudadanos para acercarlos al aprovechamiento de la tecnología así como la transformación digital de las empresas. “Tenemos varios programas como los Centros de Transformación Empresarial o la iniciativa de Empresario Digital que nos ayudan a robustecer ese papel de la tecnología en las compañías”, afirmó.

De manera adicional, Rueda anunció que se lanzará en los próximos días desde el Ministerio de las TIC una iniciativa que permitirá que 6.100 empresarios tengan su tienda virtual.

"Estamos convencidos que la conectividad es equidad y por eso la reciente subasta de espectro fue tan importante en la agenda porque nos permitirá conectar a más de 500.000 el año entrante, una iniciativa que hace parte del programa Ejecutando y Conectando en 31 departamentos, que es tan importante para nuestra ministra Karen Abudinen", agregó.

Medina, de Olimpia IT y cuya compañía ofrece una solución de Facturación Electrónica, concluyó extendiendo algunas recomendaciones puntuales para quienes estén incursionando en ese requisito tributario por estos días. “Primero, hay que seleccionar un operador que ofrezca seguridad y una infraestructura sólida; segundo, tener en cuenta que el proceso es fácil dependiendo de la herramienta tecnológica que así lo permita; y, tercero, recordar que la plataforma que ofrece esta solución más que una herramienta es un complemento de la empresa, en pocas palabras un aliado”, concluyó Medina.

Los foros BLU, hacen parte de una iniciativa del programa BLU 4.0, dirigido por Juan Manuel Ramírez M., que buscan contribuir con la reactivación económica del país a través de conversaciones transformadoras en las que participan líderes empresariales y de gobierno con recomendaciones y propuestas puntuales para el futuro inmediato. Esta edición de los foros virtuales se pueden seguir a través de los canales digitales de BLU Radio en Facebook y YouTube.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO