Así están accediendo los jóvenes al crédito en Colombia: claves para comenzar con responsabilidad
No basta con acceder a un crédito: lo importante es aprender a manejarlo con responsabilidad para evitar problemas en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada vez más jóvenes en Colombia están dando su primer paso en el mundo financiero a través del crédito. Según datos de la Superintendencia Financiera, al cierre de 2024 más de 3,5 millones de personas entre 18 y 28 años tenían algún producto de crédito. Además, de acuerdo con un estudio de DataCrédito Experian, los menores de 28 años representan el 51 % de las operaciones de crédito realizadas por primera vez en el país.
Este aumento muestra que los jóvenes están interesados en construir su vida financiera desde temprano. Sin embargo, no basta con acceder a un crédito: lo importante es aprender a manejarlo con responsabilidad para evitar problemas en el futuro.
>> Lea también: Adiós estafas, Nu lanza servicio para tarjetas de crédito que pondrá a sufrir a los ladrones
Carlos Andrés Rodríguez, director de Financiamiento y Alianzas de Compensar, explicó que el crédito no debe verse como una extensión del salario, sino como una herramienta para cumplir metas, como estudiar, mejorar el hogar o invertir en salud. Por eso, recomienda tener en cuenta estas seis claves:
“Comenzar una vida crediticia desde temprana edad no solo ayuda a cubrir necesidades específicas, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades financieras clave para el futuro. El crédito no debe entenderse como una extensión del salario, sino como una herramienta para alcanzar metas. Cuando los jóvenes comprenden esta diferencia desde el inicio, están construyendo las bases de una salud financiera sostenible”, aseguró Rodríguez.