Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué el riesgo es una oportunidad en el mundo de las inversiones?

Ante una inflación al alza, invertir es necesario para que los ahorros no pierdan valor.

328801_BLU Radio, Inversiones referencia / Foto: AFP
BLU Radio, Inversiones referencia / Foto: AFP

Hablar de riesgo en un país como Colombia, donde según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos solo un 24 % de las personas cuenta con un ahorro formal, suele generar temor.

De acuerdo con David Daza, experto en Fondos de Inversión de ACCION FIDUCIARIA, el riesgo es la posibilidad de incurrir en alguna pérdida en un periodo de tiempo. “Si lo anterior se lleva a las inversiones, a mayor exposición al riesgo se tendrán mayores tasas de retorno, es decir, ganancias”, afirma el experto.

Publicidad

Por otra parte, los fondos de inversión colectiva, son una buena opción si desea multiplicar su dinero a mediano y largo plazo. Sin embargo, la próxima vez que le ofrezcan ingresar a un Fondo de Inversión Colectiva, hágase las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es mi objetivo para invertir? Puede ser simplemente preservar el capital (riesgo limitado y ganancia limitada) u obtener la mayor rentabilidad posible (riesgo alto y ganancias volátiles).

- ¿En cuánto tiempo quiero cumplir dicho objetivo? Esto determinará la duración de su inversión (menor a un año, entre 1 y 3 años, entre 3 y 5 años, mayor a 5 años, etc.).

- Considerando el total de sus activos, ¿qué porcentaje representa el dinero a invertir? Puede ser menor a un 20% del total de sus activos, en torno a un 50% o un porcentaje mayor.

Publicidad

“La economía son ciclos, con tendencias al alza y a la baja. Lo importante es dar el paso e invertir junto a profesionales, pues esta es la vía para que los ahorros generen utilidades o ganancias a futuro”, agregó Daza al respecto.

En las inversiones, el riesgo es la puerta de entrada a oportunidades de ganancia que el mercado financiero que se pone a su disposición a través de entidades financieras como bancos o fiduciarias, que, a su vez, invertirán su dinero en activos administrados, en su gran mayoría, por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Publicidad

¿Qué puntos se debe tener en cuenta a la hora de calcular sus oportunidades?

1. Activos de bajo riesgo: Por lo general, son inversiones en bonos del Gobierno o de bancos con bajo riesgo y generación baja de ganancias. Aquí se ubican los CDTs, por ejemplo.

2. Activos de riesgo medio: Los descuentos de facturas e inversiones en deudas se ubican aquí. Sus resultados se ven a más largo plazo, pues las ganancias fluctuarán.

3. Activos de alto riesgo: En este nivel se encuentran las acciones de la bolsa o las divisas. Tienen un mayor potencial de ganancias, pero esto va unido a un riesgo de pérdida igualmente mayor. Dada su volatilidad, se necesita saber en qué momento invertir dinero y cuándo retirarse.

Publicidad

Nota: Si usted cuenta con excedentes de liquidez (dinero que no será usado en obligaciones o necesidades básicas), una meta y un plazo de mínimo seis meses, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) pueden ser una gran opción.

¿Por qué acudir a un fondo de inversión es una buena idea?

Publicidad

La ventaja de acudir a un Fondo de Inversión es que su dinero será administrado por profesionales con conocimiento del mercado financiero que, conociendo su perfil de riesgo, invertirán su dinero de tal forma que le permita cumplir sus objetivos en el plazo pactado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.