Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

FMI renueva línea de crédito a Colombia por más de 9.000 millones de dólares

Colombia mantiene el acceso a este mecanismo desde su creación en 2009.

FMI / AFP
FMI /
AFP

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 9.800 millones de dólares y "tomó nota de que Colombia canceló el acuerdo previo", informó el organismo en un comunicado.

En este sentido, este acuerdo "reemplazará el anterior, aprobado en 2020 y será considerado por las autoridades colombianas como una línea de financiación de carácter precautorio para enfrentar riesgos externos", aseguró, por su parte, el Banco de la República (central).

Publicidad

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, la subdirectora gerente y presidenta interina, Antoinette Sayeh, consideró que "Colombia cuenta con fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política anclados en un régimen de metas de inflación creíble, una sólida regla fiscal a mediano plazo, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero".

"En el marco de la robusta recuperación en marcha, pero con riesgos inclinados a la baja, Colombia ha tomado medidas para normalizar las políticas desde una situación de crisis y gestionar el aumento de la inflación, fortaleciendo al mismo tiempo las finanzas públicas y reduciendo los desequilibrios externos", según Sayeh.

Sayeh también destacó que Colombia tiene una trayectoria macroeconómica "muy sólida" que ha permitido a las autoridades responder de "manera integral a la pandemia, promover una firme recuperación económica, seguir integrando a los inmigrantes venezolanos en la sociedad colombiana y respaldar los niveles de vida".

Publicidad

Y aunque el país sigue siendo "vulnerable a riesgos externos", el nuevo acuerdo en el marco de la línea de crédito "afianzará la confianza de los mercados y proporcionará una salvaguarda adicional contra riesgos externos".

Las autoridades colombianas "tienen la intención de seguir asignando a este nuevo acuerdo carácter precautorio y de reducir progresivamente el uso de este instrumento, en la medida en que disminuyan los riesgos mundiales", concluyó el organismo.

Publicidad

Esta línea de crédito, creada en 2009, permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento y está concebida para "hacer frente de manera flexible a presiones de balanza de pagos reales y potenciales y para ayudar a apuntalar la confianza del mercado".

Colombia mantiene el acceso a este mecanismo desde creación y este es el noveno acuerdo del país, aunque antes de la pandemia las autoridades colombianas habían ido reduciendo gradualmente el acceso en nuevos acuerdos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.