Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayó alias 'Jaime Chucula', disidente de las Farc en Arauca

El operativo en la zona se desarrolló luego de tres meses de trabajo de inteligencia militar.

350925_Grupos ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia

En un operativo militar conjunto entre las fuerza militares y la Policía Nacional se dio de baja al comandante del frente décimo de las disidencias de las Farc, en el departamento del Arauca.

Los hechos se presentaron en la vereda la Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, desde muy temprano en una operación militar con la Policía Nacional.

Publicidad

El despliegue de los militares deja por el momento a seis miembros de las disidencias del frente décimo, entre ellos el cabecilla conocido como alias 'Jaime Chucula', muertos

“Es un cabecilla de más de 28 años que no se acogió al proceso de paz que habría sido designado por Iván Mordisco para estar en la zona de Arauca para disputarse criminalmente con el ELN el narcotráfico en la zona”, expresó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

En la zona ya se incautó computadores, fusiles, pistolas y municiones que serán puestos a disposición de las autoridades judiciales. El operativo en la zona se hizo luego de una inteligencia que se desarrollo por espacio de más de tres meses.

Alias 'Jaime Chucula' está involucrado en casos de homicidios en la zona y en desplazamientos de algunos habitantes del Arauca.

Publicidad

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las FARC contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de "Iván Mordisco", uno de los guerrilleros más buscados del país.

disidencias de las FARC Foto Ejército Nacional.jpeg
Disidencias de las FARC //
Foto: Ejército Nacional

Publicidad

Molano añadió que Mahecha "se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria", ya que "buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias" tras la "neutralización" de alias "Arturo", agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, "ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las FARC y del ELN".

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las FARC es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.