El Grupo Éxito registró ingresos operacionales consolidados en 2022 por $20.6 billones pesos con un crecimiento del 21.8 %, donde se observó que la dinámica de las ventas fueron impulsadas por los formatos innovadores, el comercio electrónico, el negocio inmobiliario y alianzas de negocios como Puntos Colombia.
La compañía señaló que el Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1.7 billones de pesos, con un incremento del 8,3 % y un margen de 8,1 %. La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $99.072 millones de pesos y reflejó el desempeño operacional positivo de los negocios retail e inmobiliario.
Sin embargo, el resultado neto se vio afectado por mayores gastos financieros $126.000 millones ante el incremento en las tasas de interés en Colombia, y por efectos sin impacto en caja como el mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina $161.000 millones y el ajuste inflacionario en Argentina $58.000 millones.
El presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo Moreno, señaló que sigue en su proyecto de listar sus acciones en la Bolsa de valores de Nueva York, a través de ADRs y en la Bolsa de valores de Sao Paulo, a través de BDRs, además de mantener su presencia en la Bolsa de valores de Colombia.
“La distribución de Grupo Pao de Azúcar a sus accionistas de aproximadamente el 83% de las acciones que posee de Éxito, incrementaría sustancialmente la liquidez de la acción de Éxito de 3,5% a un nivel potencial del 53%, adicionará cerca de 50 mil accionistas provenientes de GPA y facilitarían el desbloqueo del valor de la acción de la Compañía. El listado y la distribución de acciones deberían quedar concluidos durante el primer semestre de 2023. La acción de Éxito sería la única del país con participación en los mercados de Estados Unidos, Brasil y Colombia”, señaló el alto directivo.
Considerando los resultados operacionales de la compañía y la generación de caja, la Junta Directiva presentó una propuesta a la Asamblea General de Accionistas que se reunirá el próximo 23 de marzo, para decretar un dividendo ordinario de $217.393 millones entre los accionistas, a pagarse en una cuota el 30 de marzo del 2023.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: