Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Indicadores económicos más importantes del Gobierno del presidente Santos

A propósito de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de manifestar su interés por reelegirse, en Negocios Blu les queremos contar qué tanto...

tmp_1599671455372.jpg

han cambiado los principales indicadores económicos y macroeconómicos durante su Gobierno, para que ustedes tengan presente los retos que aún tiene el país en materia económica.

 

Producto Interno Bruto

Santos recibió el Gobierno con un crecimiento de la economía del 4% en el 2010. Durante el 2011 al presidente le fue bien con un PIB del 6,6%, en el 2012 la economía se desaceleró hasta el 4%, y las proyecciones indican que la expansión en el 2013 podría estar entre el 4 y el 4,5%.

 

Industria

Publicidad

Sin duda este es un subsector de la economía que Santos recibió en mal estado, pero que durante su mandato no ha levantado cabeza. En el 2010 la industria cayó un 3,9%.  En el 2012 se desaceleró un 0,7% y ayer el Dane confirmó que las cosas no han cambiado mucho pues en lo corrido del 2013 el sector manufacturero ha caído un 2,2%.

 

Agricultura

El agro se ha manifestado duramente en contra de la administración de Santos pero aquí debemos señalar que el presidente recibió a este subsector con una caída del 1,1% en el 2010, y hoy en día está creciendo a ritmos del 7,6% según los datos revelados por el Dane en el segundo trimestre de2013.

 

Minería

Publicidad

Esta es otra de las famosas locomotoras de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. En el 2010 la minería creció un 11,4%; creció a velocidades de dos dígitos, pero en el Gobierno del actual presidente se ha venido desacelerando, o por lo menos ya no tiene tanto peso dentro de la economía como antes.  En el 2012 este subsector creció a un dígito en niveles del 5,9%, y durante el segundo trimestre de 2013 tuvo incremento inferior, del 4,3%.

 

Producción petrolera

En este indicador le va bien al Gobierno que recibió el país con una producción diaria de 788 mil barriles en promedio en agosto de 2010, y hoy en día se producen alrededor de un millón de barriles diarios de crudo en promedio. Este significa que la producción ha crecido un 27%.

 

Desempleo

Publicidad

Aunque este es uno de los indicadores que más enorgullece al presidente Santos por la disminución que ha tenido, la tasa de desempleo en Colombia sigue siendo muy alta en comparación con otros países. El mandatario recibió la tasa de desocupación doce meses en el 12,1%, y ya logró bajarla a un dígito hasta el 9,9% en septiembre pasado. Según Santos gracias a sus políticas se han generado 2 millones de puestos de trabajo.

 

Costo de vida

En agosto de 2010, la inflación doce meses en Colombia no era tan alta, pues Santos la recibió en el 2,31%.. Hoy en día el IPC de los últimos doce meses crece a ritmos del 1,84%, con una caída de 0,47 puntos porcentuales durante este Gobierno. Aunque controlar la inflación es una tarea básicamente del Banco de la República, cabe recordar que a través del ministro de hacienda, el presidente tiene un puesto dentro de la Junta Directiva del Emisor colombiano.

 

Inversión extranjera directa

Publicidad

Quizá este es uno de los mayores éxitos de este Gobierno en materia económica ya que en el 2011 el país recibió el grado de inversión por cuenta de Fitch Ratings, enviando un mensaje al mundo para invertir en Colombia.  En el 2010 la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 6.800 millones de dólares y en el 2012 terminó en una cifra histórica superior a los 15.600 millones de dólares, lo que significa que ha crecido un 130%.  Es relevante señalar que las cuatro calificadoras de riesgo más importantes ya le otorgaron el grado de inversión a Colombia.

 

Deuda externa

Cuando Santos asumió la presidencia el país tenía un endeudamiento con prestamistas del exterior por 64.700 millones de dólares representando un 22,6% del Producto Interno Bruto, y aunque hoy en día la deuda externa es de 85.140 millones de dólares, sigue representando un 22,6% del PIB. Aquí es importante señalar que este equipo económico ha logrado disminuir desde el 13,8% hasta el 12% la deuda externa del sector público como porcentaje del PIB, lo que significa que el endeudamiento con el exterior ha crecido pero desde el sector privado.

 

Tasa de cambio

Publicidad

Santos recibió un dólar en $1.808 y hoy la moneda se encuentra en $1.932. Es decir que se ha valorizado un6,86% con una ganancia de 124 pesos. El Gobierno ha implementado políticas como las del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo con el objetivo de presionar al alza el precio de esta moneda, pero a pesar del esfuerzo, muchos empresarios y campesinos aseguran que sólo se sentirían cómodos con una tasa de cambio en 2 mil pesos.

 

Bolsa de Valores de Colombia

Cuando Juan Manuel Santos recibió el Gobierno en el 2010, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia navegaba sobre los 13.400 puntos, y al cierre de hoy este indicador se ubica prácticamente en el mismo nivel; es decir que el precio de las acciones no se ha incrementado, aunque es importante tener en cuenta que los mercados son muy volátiles y que en medio de este período presidencial el IGBC se ha acercado a niveles máximos históricos.

 

Gasolina

Publicidad

El precio de la gasolina de referencia en Bogotá finalizó el 2010 alrededor de los 8 mil pesos por Galón.  Hoy lo tenemos en $8.365; es decir que durante el Gobierno Santos se ha incrementado un 4,56% o 365 pesos.  Cabe recordar que actualmente se tramita en el congreso una nueva fórmula que busca rebajar el precio de la Gasolina en cerca de mil pesos.

 

Salario mínimo

El primer salario mínimo que fue establecido durante el Gobierno del presidente Santos se ubicó en 535.600 pesos.  En el 2013 este sueldo se ubicó en 589.500 pesos, así que el salario mínimo de los colombianos ha crecido un 10% desde que Santos llegó al poder; es decir que se ha incrementado en 54 mil pesos, y así terminamos este recorrido por los indicadores económicos más importantes del actual Gobierno, sin olvidar que aún quedan retos importantes como sacar a Colombia del rezago que tiene en infraestructura.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO