Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Racha de rebajas en la inflación tiene una 'parada' en junio: IPC se estanca en 7.18 %

La inflación anual en el país se ubicó ligeramente por encima de las expectativas de los agentes del mercado que apuntaban a una pequeña reducción.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia
Foto: AFP

Luego de más de un año de reducciones, la inflación en Colombia se estancó y tuvo un ligero aumento al 7.18 % anual, según el reporte del Dane. La inflación en los primeros seis meses del año suma 4.12 % y en junio aumentó un 0.3 %.

La cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban del 7.16 % en mayo al 7.12 % en junio, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

>>> Lea también: Descubra cuánto necesita ganar para ser clase alta o media en Colombia, según el Dane

¿Por qué la inflación no cayó en junio?

Las cifras muestran que los precios al consumidor se vieron fuertemente influenciados por el aumento del costo del arriendo y los servicios públicos. Los arriendos están atados a la alta inflación del año pasado y los servicios públicos, especialmente la electricidad, han subido de forma considerable.

Publicidad

Como se puede ver en esta imagen, en Valledupar el aumento de la energía eléctrica superó el 30 %, mientras que a la ciudad con menores aumentos, que fue Cali, le subieron las tarifas más de 8 %.

Inflación en Colombia en junio
Inflación en Colombia en junio
Foto: suministrada

Sin embargo, el recibo de la electricidad no es el único que subió. El de acueducto aumentó, en promedio, más de 7 % en el último año.

Publicidad

En junio volvieron a subir los precios de restaurantes y hoteles, así como los precios de los alimentos. Se destacan especialmente los aumentos en las papas, las cebollas y el chocolate durante el último año.

Solamente hubo una categoría de gasto que tuvo reducciones: la educación.

  • Publicidad