IVA a cervezas y gaseosas se mantendrá en segundo debate, pero con salvamento a tenderos
La ponencia ya está lista para debatirse en plenaria en sesiones extraordinarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La transformada reforma tributaria ya llegó a la Cámara de Representantes con grandes cambios en comparación con el proyecto original del Gobierno.
Quizá la diferencia más importante, además del gravamen a la canasta básica que ya no está, tiene que ver con el presupuesto. Esta reforma pretende recaudar 7.5 billones de pesos, lejos de los 14 billones que esperaba lograr el ministro Carrasquilla con el proyecto que ya duerme en los anaqueles de su despacho.
Otra de las controversias se dio en los últimos días para el impuesto plurifásico a las cervezas y gaseosas. La iniciativa era que se cobrara en las fases de producción, distribución, y comercialización. Los comerciantes respondieron rápidamente aseverando que eso desataría un aumento del precio de las bebidas lo que afectaría a cerca de 450.000 tenderos en todo el país. Mientras que los expertos en salud pública promovieron el impuesto e, incluso, medidas más extremas por los costos para el sistema de salud en el tratamiento de enfermedades desarrolladas por obesidad y malos hábitos alimenticios.
La discusión quedó saldada por lo menos para la ponencia del segundo debate y el articulado mantiene en firme el impuesto, pero hace un salvamento para los tenderos.
Publicidad
Quienes tengan ventas de hasta $2.720 millones al año podrán seguir pagando el impuesto en el régimen simple, que significa un IVA del 2 al 12 % dependiendo de lo que facturen, además del impuesto a la renta y al ICA. Para el senador Jhon Milton Rodríguez, ese paso ya no justifica ningún incremento en el precio del producto al consumidor.
Publicidad
Vea también: Aprobado IVA plurifásico para cervezas y gaseosas en primer debate
El senador Richard Aguilar de Cambio Radical aclaró que él como coordinador ponente no firmó la ponencia porque la decisión de apoyarla o no se tomará como partido, pero dijo que hay muchas correcciones importantes para la Dian y el sistema tributario. Hay que recordar que Germán Vargas ha cuestionado duramente la reforma en sus últimas columnas para el diario El Tiempo.
En la ponencia se mantienen incentivos para los emprendimientos en la economía naranja, se plantean impuestos para empresas o sociedades que tengan bienes como yates, casas de campo y otros, se mantienen impuestos a remesas y dividendos como quedó en la primera ponencia y el impuesto al patrimonio bajará su tarifa y estará solo por tres años, entendiendo que en el caso de los patrimonios líquidos se gravarán desde $ 5.000 millones.
Otra de las noticias es que se va a buscar un impuesto de 50 pesos a las botellas plásticas de todas las bebidas y aunque no quedó explícito en la ponencia, también se va a buscar que los vehículos, motores y productos eléctricos ya no tengan IVA. En el estatuto tributario de hoy tienen un IVA del 5 %, y la reforma del Gobierno, contrario a la propia política ambiental del presidente, promovió pasar el impuesto del 5 al 18 %.
Publicidad
Sin embargo, ninguno de estos cambios será realidad hasta que sean debatidos por el Congreso en sesiones extraordinarias desde el próximo lunes.
Publicidad