El Banco de la República le dio una durísima respuesta a las críticas del presidente Gustavo Petro a su decisión de mantener las tasas de interés en el 9.25% en lugar de recortarlas como ha venido pidiendo el Gobierno desde hace semanas.
El presidente Petro, en un mensaje de su cuenta de X, acusó a la junta del banco central de estar “apostando electoralmente” a costa de la economía colombiana.
"La Junta del Banco toma sus decisiones con base en información, en criterios técnicos y en bien de la nación, así como lo manda la Constitución. No toma sus decisiones con criterios políticos y menos con criterios políticos de corto plazo”, dijo el gerente de la entidad, Leonardo Villar en respuesta a los mensajes del presidente.
Villar agregó que la autonomía del banco frente al Gobierno busca justamente salvaguardar las decisiones y facilitar que se pueda pensar en el largo plazo y no solamente en el futuro inmediato.
Uno de los principales argumentos del Banco de la República para mantener las tasas es que, de hecho, la economía ya se está reactivando y se comporta de manera muy satisfactoria por lo que no necesitaría de un impulso adicional.
La decisión sobre las tasas de interés fue duramente criticada también por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien sugirió que la junta estaba siendo ‘más papista que el papa’ y se negó a bajar las tasas aun cuando el mercado estaba esperando recortes. Ávila dijo abiertamente que compartía los comentarios del presidente sobre la junta y cree que es un error mantener las tasas de interés en los niveles actuales.
La tasa de interés de referencia en Colombia está en el 9.25% y se espera que este año la economía colombiana crezca cerca de 2.7%.