Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las actas con las que Quintero dice que exjunta de EPM sabía del cambio de objeto social

Con los documentos, el mandatario reitera que informó sobre el proyecto que presentó al Concejo. Sin embargo, la exjunta cuestionó la falta de debate y análisis de la decisión.

374129_Empresas Públicas de Medellín. / Foto: EPM
Empresas Públicas de Medellín. / Foto: EPM

BLU Radio tiene en su poder las actas con las que Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, insiste en que sí le consultó a la junta anterior de la empresa el proyecto para ampliar el objeto social de EPM, antes de radicarlo en el Concejo de Medellín, el pasado 1 de julio.

El primer documento es el acta # 52 del 18 de febrero de 2020, producto de la reunión del Comité de Estrategia e Inversiones de la Junta Directiva de EPM, conformado por 3 miembros de la Junta Directiva de su momento: Elena Rico, Javier Gutiérrez, Jesús Aristizábal y funcionarios de EPM.

Según esta acta, durante 15 minutos se actualizó el avance de temas relacionados con el cambio de objeto social, discusión de carácter informativo.

Fue la primera vez que, en una reunión de la junta se sugirió presentar al Concejo de Medellín dicho proyecto para conceder facultades extraordinarias por 6 meses al alcalde para que reforme el objeto social de EPM.

Publicidad

Le puede interesar: Estas son las razones por las que renunció la junta directa de EPM

La otra acta es de la Junta Directiva de EPM del 19 de febrero de 2020, en la que se consignó que en el punto 6 del orden del día se da lectura a las recomendaciones del Comité de Estrategia a lo expuesto el día anterior.

Finalmente, en el acta 1688 de la Junta Directiva del 30 de junio de 2020, en su punto 9 del orden del día se programó: Informe del Gerente General, el señor Álvaro Guillermo, informa sobre los proyectos de acuerdo para presentar al Concejo de Medellín.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

A estos documentos se suma el acta de la reunión de empalme de EPM entre la alcaldía saliente y la entrante del 25 de noviembre de 2019, en la que el entonces gerente Jorge Londoño presentó el informe 'Ajuste del objeto social', con el que se buscaba incrementar la competitividad de la empresa y favorecer la diversificación de su portafolio de servicios.

Estos documentos hacen parte de la explicación que le dio EPM a aseguradoras, bancos y calificadoras de riesgo argumentando que en las recientes decisiones no se violó el gobierno corporativo.

La discusión está en que para los miembros salientes de junta de EPM, el cambio de objeto social fue un tema que se presentó a título informativo, sin que mediara discusión o aprobación sobre este, mientras que para el alcalde informar del proyecto era suficiente.

"El tema se presentó a título informativo sin que mediara discusión sobre este asunto, y tal como usted nos lo informó, en uso de sus facultades, decidió presentar la propuesta de Acuerdo al Concejo de Medellín, sin que fuera conocida por la Junta Directiva", se lee en el documento.

Publicidad

"Sin embargo, independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la Empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la Entidad", dijo la carta del pasado 11 de agosto.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO