Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las preocupaciones que deja la reforma tributaria

Opositores al proyecto aseguran que reducirá los ingresos del Estado, no le ayuda a los emprendedores y compromete las alianzas entre Bogotá y Cundinamarca.

337042_BLU Radio // Congreso de la República // Foto: MinInterior
BLU Radio // Congreso de la República // Foto: MinInterior

La recién aprobada reforma tributaria despierta algunas dudas y preocupaciones. Una de ellas es si terminará descuadrando la caja del Gobierno. El representante liberal Carlos Ardila se opuso al artículo que permite a las empresas deducir de su impuesto de renta la mitad de lo que pagan de ICA.

Vea aquí: Congreso aprueba la reforma tributaria, 11 días antes del ultimátum de la Corte

"Según Fedesarollo, se van a perder cerca de 1.7 billones en los dos primeros años y a 2023 estamos hablando de 7.4 billones", señaló.

Publicidad


El Gobierno descartó las preocupaciones y calcula que aunque los beneficios tributarios implicarán un sacrificio de 7.5 billones, se van a recaudar 13.5 billones con esta ley.

Otro asunto es que los beneficios de la reforma podrían terminar beneficiando únicamente a los grandes empresarios.

Publicidad

"Hoy lo que hicieron con los pequeños emprendedores fue entregarles un engaño por completo. Esto son chichiguas", agregó el representante Mauricio Toro.

Toro sostiene que muchos emprendedores no podrán acceder a los beneficios para la economía naranja debido al mínimo de inversión que requiere: 150 millones de pesos.

La reforma también dejó molesta a la bancada cachaca. Los representantes de la región, en todos los partidos, advirtieron que el texto final impide que Bogotá comparta con Cundinamarca parte de los ingresos del impuesto al tabaco importado y se incumple un acuerdo político entre la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

"La idea básica es que como la gobernación de Cundinamarca recibía antes el impuesto a la producción nacional de tabaco y esa producción nacional ha desaparecido, dejó de recibir esos recursos. En una conversación sobre la importancia de cooperar la alcaldesa electa estuvo dispuesta a compartir parte de los recursos que se recaudan por el tabaco importado", indicó la representante Juanita Goebertus.

Publicidad

 

  • Publicidad