Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Los incentivos laborales que plantea el Gobierno Petro podrían aumentar el desempleo?

El senador Juan Diego Echavarría, el abogado José Cárdenas y la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, analizaron los cambios en materia laboral propuestos por el Gobierno.

Reforma laboral AFP.jpg
Reforma laboral
Foto: AFP - Blu Radio, referencia

El Gobierno de Gustavo Petro se prepara para estructurar su reforma laboral, mientras el Partido Liberal se adelantó y presentó al Congreso un proyecto de ley con el cual se busca modificar el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales. La iniciativa es vista con recelo por parte de los empresarios, que aseguran que los cambios podrían desacelerar la generación de empleos.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, hablaron sobre el tema el senador Juan Diego Echavarría, autor del proyecto; el abogado José Cárdenas y Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Publicidad

“Estamos tratando de reivindicar los derechos de los trabajadores. Si la noche arranca a las 6:00 de la tarde, que se les pague el recargo nocturno del 35%”, declaró el congresista Echavarría.

“La motivación de esta norma fue la generación de empleos en Colombia. Lo que hicieron fue quitarles a los trabajadores el recargo nocturno, además del 25% de horas dominicales y festivos, supuestamente para que más colombianos estuvieran bien. Han transcurrido 19 años y estudios serios, juiciosos, de la Universidad Externado, Universidad de Los Andes y DNPO, determinaron que no se cumplió con el objetivo de la norma, que era crear alrededor de 200.00 empleos anuales. Si mucho, se crearon en dos años 40.000 empleos.

De acuerdo con la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, los argumentos de la sustentación del proyecto es incompleta.

“Con todo el respeto, la sustentación del senador Juan Diego Echavarría no tiene en cuenta un análisis integral. El sector empresarial no responde solo a normas laborales, tenemos fiscales, administrativas y de toda índole. Solo teniendo el cambio de estas tres horas que hoy tenemos en diurna hasta las 9:00 de la noche, eso significaría un incremento del 5% en salario mínimo”, declaró Quintero, quien aseguró que cambiar el tema de horas extras disminuiría la generación de empleo.

Publicidad

El abogado Cárdenas aseguró que la actual estructura laboral genera una falta de integración por parte de los trabajadores a las empresas.

Publicidad

“Los empresarios siempre se van a doler de cualquier reforma, esa es una constante. Por ejemplo, los discursos del doctor Álvaro Uribe en el Senado cuando fue ponente la Ley 50. Él decía que si no se hacía la reforma se iba a acabar Fabricato y Coltejer. Esa reforma fue gravísima, nos quitaron la retroactividad de la cesantía que era la única manera en que un trabajador podía conocer una casita más o menos cómoda”, opinó el abogado Cárdenas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.