El presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI),
Bruce Mac Master, señaló que esta decisión del Consejo de Estado, que tumbó una deducción en el impuesto de renta a las compañías petroleras del país, que anteriormente la mantenían por sus aportes a las regalías, puede afectar la inversión extranjera en el sector la inversión en el sector petrolero porque las compañías sentirán desconfianza por el cambio en la normativa.
"Sin duda los inversionistas de aquí en adelante van a tener que, no solamente el efecto de esta norma sino el hecho de que en Colombia se producen cambios abruptos que eventualmente terminan cambiando las condiciones financieras a quienes han tomado la decisión de venir a Colombia a invertir".
Por su parte, Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria,
criticó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por expresar que este fallo verdaderamente sí afectaría esa inversión.
Le puede interesar: Aprobación de consultas mineras reduciría producción de petróleo en Colombia
"El ministro no es el defensor del bolsillo de más empresas, ellas tendrán que buscar la forma de defenderse, pero la obligación constitucional del ministro ves defender el bolsillo de los colombianos y las finanzas del país y esta es una medida que beneficia a país porque le va a permitir recaudar impuestos adicionales".
Según el Consejo de Estado,
Colombia dejó de recibir $13 billones de pesos por esa reducción en los impuestos de las petroleras que había sido emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.